Tv en vivo

Ingresos de casi el 50% de familias peruanas «alcanzan con las justas» para cubrir gastos, según Ipsos

Ante el incremento del costo de vida, algunos peruanos recurren a sus ahorros para completar las necesidades que requieren a lo largo del mes.

Ingresos de casi el 50% de familias peruanas «alcanzan con las justas» para cubrir gastos, según Ipsos

La crisis económica sigue golpeando a los hogares de millones de familias en el Perú. Una prueba de ello es la reciente encuesta sobre «expectativas, tendencias y cambios de consumo» elaborada por la empresa IPSOS que da un panorama revelador y preocupante de lo que está pasando.

En este estudio se planteó la pregunta de cómo se encuentra la actual situación económica de las familias. Es así que de los mil hogares encuestados, al menos en el 49% se sostuvo que sus ingresos ‘alcanzan con las justas‘ para cubrir todos los gastos del mes. Es decir, 4 de cada 10 hogares viven esta realidad.

Los consultados también mencionaron que recurren a otras vías ante la situación de quedarse sin dinero. De esta manera, el 18% respondió que recurre a sus ahorros de toda la vida para completar las necesidades que requieren a lo largo del mes.

Por su parte, el 17% de los entrevistados anotó que buscan préstamos ante la complicación de no contar con los fondos para los gastos que se desembolsarán. Finalmente, el 15% de las personas dijo que no tiene preocupaciones cuando distribuyen sus ingresos.

La economía peruana muestró en el 2023 su peor caída en los últimos 25 años, generando recesión económica.

PERSPECTIVA ECONÓMICA Y MEDIDAS

Hay que recordar que el Banco Mundial pronosticó en enero pasado que la economía peruana tendrá un crecimiento del 2.5% después de tener una contracción del 0.4% en el 2023. Incluso, la entidad internacional agregó que en el 2025 se registra 2.3%.

En este mes que acaba hoy, la presidenta Dina Boluarte decidió renovar el Ministerio de Economía y Finanzas al reemplazar a Alex Contreras por José Arista.

Además, hay un debate pendiente en la Comisión de Economía del Congreso de la República para que se apruebe un nuevo retiro de 4 UIT de las AFP ante las necesidades de las familias por el aumento de los precios. Adicionalmente, también se habla de un proyecto para la reforma del sistema de pensiones.

VIDEO RECOMENDADO

29 febrero 2024

Actualizado el : 29 febrero 24 | 11:48 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000