El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por haber recibido presuntos sobornos de la constructora Odebrecht.
El Poder Judicial (PJ) dio luz verde al inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien se le investiga por recibir unos presuntos pagos de la constructora Odebrecht para conseguir la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El juez Richard Concepción Carhuancho autorizó la solicitud con la emisión de una resolución de 1536 folios. La medida fue aceptada luego de que el pasado 7 de junio se concluya la etapa de control de la acusación, presentada por el fiscal José Domingo Pérez.
En los siguientes días, el magistrado enviará el expediente del caso contra Alejandro Toledo al Juzgado Penal Colegiado Nacional, que será responsable del proceso.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez pidió 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario y los empresarios José Castillo Dibós y Fernando Camet Picccone.
Otro implicado en el caso Interoceánica es el empresario Gonzalo Ferraro Rey, para quien solicitaron 11 años y seis meses de prisión. El resto de involucrados son el exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, Avrahan Dan On, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo, para quienes pidieron nueve años de cárcel.
El expresidente Alejandro Toledo llegó al Perú extraditado desde los Estados Unidos en un vuelo comercial que lo trajo al Aeropuerto Jorge Chávez el pasado domingo 23 de abril. Luego fue llevado al Penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Allí cumple la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica.
El fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, precisó en abril de este año que el juicio contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica podría dar inicio en julio o agosto.
En cuanto al caso Ecoteva, por el que también se investiga a Toledo Manrique, Vela sostuvo a Punto Final que el cuaderno de extradición se encuentra hace dos años en Estados Unidos y lo evalúan las autoridades. Además, existen acusaciones fiscales por el caso de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica.
“(El caso Ecoteva) ya está en juicio oral, se ha iniciado; pero en el caso de Toledo y Eliane Karp estamos pendientes de que la justicia norteamericana pueda autorizar su juzgamiento, y que en el caso específico de la señora Karp pueda tomar medidas de arraigo urgentes para que no eluda la justicia”, manifestó.
Te puede interesar:
También te puede interesar