La legisladora de Acción Popular se impuso en segunda votación a Ángel Azurín y reemplazará en el cargo a Digna Calle, quien presentó su renuncia el 3 de febrero.
El Pleno del Congreso de la República eligió a Silvia Monteza, parlamentaria de Acción Popular, como la nueva integrante de la Mesa Directiva, en el cargo de segunda vicepresidenta. Ella reemplaza a Digna Calle, quien presentó su renuncia el 3 de febrero.
En un primer momento, Monteza obtuvo la mayoría de votos en un sufragio en el que también se encontraban Isabel Cortez (Cambio Democrático), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), José Balcazar (Perú Bicentenario) y Alfredo Azurín (Somos Perú).
Con 52 votos, Monteza se impuso a los otros cuatro parlamentarios en primera votación. No obstante, no obtuvo los 58 que se requerían para ser oficializada en dicha instancia. Por ello, se dio paso a un segundo sufragio con Azurín, que alcanzó 21 votos.
Tras un nuevo proceso, en el que votaron 111 parlamentarios, Monteza Facho llegó a sumar más del doble de votos que su contendor. A poco de finalizar el proceso, la congresista recibió las felicitaciones de sus colegas, incluido el propio Azurín.
En total, con 67 votos, Monteza completará el periodo 2022-2023 de la Mesa Directiva que preside José Williams Zapata. Por su parte, Azurín obtuvo el apoyo de 27 parlamentarios, mientras que hubo 6 votos en blanco y 11 nulos/viciados.
La Comisión Permanente del Congreso admitió este viernes 10 de febrero el informe final que plantea acusar al exmandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La acusación alcanzó el respaldo de 19 legisladores de este grupo de trabajo, mientras que 9 votaron en contra y solo hubo una abstención. Cabe indicar que el documento tiene como base la denuncia constitucional contra Castillo que efectuó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Te puede interesar:
También te puede interesar