Tras la destitución de Jorge López, la entidad pidió a Pedro Castillo que designe a un ministro idóneo y que cuente con las condiciones y experiencia para el puesto.
La Defensoría del Pueblo exhortó al presidente Pedro Castillo a elegir a una persona idónea para el cargo de ministro de Salud. El pronunciamiento ocurre luego de que Punto Final revele que Jorge López, cesado del Minsa por el mandatario, haya ordenado el pago de casi 100.000 soles a su expareja mediante ‘pitufeo’.
Mediante un comunicado, la entidad invocó a Castillo a «designar a un o una profesional en condiciones técnicas y morales» de liderar los cambios que requiere el sector. Precisaron que quien sea elegido o elegida debe contar con solvencia profesional, experiencia en el sector y otras fortalezas.
La Defensoría recordó que la pandemia reveló la fragilidad y carencias del sector, al ser el Perú uno de los países más perjudicados por la presencia de la COVID-19. De acuerdo a la Sala Situacional del Minsa, Perú acumula más de 200.000 fallecidos por la enfermedad desde marzo de 2020.
«Asimismo, el resurgimiento de los problemas recurrentes no COVID, como el cierre de brechas, transcurrida la etapa más aguda de la pandemia, no contó con una estrategia clara y un liderazgo firme del sector», precisaron en el documento.
Consultado por el caso, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que “las dudas que puedan existir con respecto a esta situación (la denuncia contra el ministro), es mejor que se investigue cuando la persona está afuera (del cargo)”.
Por su parte, la titular del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, remarcó que Jorge López, “ha perdido una gran oportunidad de hacer patria en un sector tan importante” de cara a la pandemia que se vive desde el 2020.
Fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder llegaron hasta la sede del Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de realizar las diligencias luego de conocerse que el aún titular de esta cartera, Jorge López, ordenó el pago de S/ 98.400 a su esposa a seis trabajadores de la entidad.
Cerca del mediodía de este lunes, los fiscales Jorge García y José Luis Quispe entraron a la sede del Minsa, en Jesús María, para las averiguaciones del caso. Ahí, habrían solicitado los datos de los empleados que realizaron los depósitos en la cuenta de Dervy Apaza Meza.
Te puede interesar:
También te puede interesar