CIDH concluye que hubo violación de derechos humanos en el Perú durante las protestas. Mira aquí lo que dijo la Presidenta.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció tras darse a conocer el informe de la CIDH que concluye que hubo violación de derechos humanos en el Perú durante las protestas que se produjeron luego de que ella asumiera como mandataria.
Ella negó que durante las protestas sociales las fuerzas del orden hayan efectuado ejecuciones extrajudiciales y que se haya producido una masacre.
“Saludamos el informe, pero rechazamos las afirmaciones con condicionantes sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales, una masacre o una situación étnico-racial. El informe usa siempre el habría o podría. Eso es lo que se va a investigar. Cuando vinieron los de la comisión, estuvieron 5 días. No creo que en ese tiempo se pueda llegar a conclusiones”, remarcó Dina Boluarte.
Además, la Presidenta aseguró que su gobierno hizo el mayor esfuerzo para evitar los actos de violencia. “El país es testigo de los esfuerzos que hizo nuestro Gobierno, no solo para evitar una escalada de violencia, sino para promover el diálogo, la paz social y atender las demandas de la población. Hay cuestionamientos que no compartimos, pero que respetamos, más aun viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos”, enfatizó.
De otro lado, minimizó las críticas que le hacen desde la izquierda peruana. «Sobre los señores de izquierda o extrema izquierda, a quienes conozco, lamento que me tengan tanta cólera y no sé por qué. Yo lo único que hice fue, al darse el golpe de estado, asumir la Presidencia de la República en esa asunción constitucional», subrayó.
Finalmente Dina Boluarte descartó que el Perú vaya a dejar de ser miembro de la CIDH, pese a las voces que se lo piden, esta vez desde la derecha peruana.
Te puede interesar:
También te puede interesar