Presidenta Dina Boluarte adelantó medida en su último mensaje a la nación. La norma se extenderá por 60 días.
El Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia en Apurímac, a raíz de las manifestaciones y enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional. Las protestas han dejado, hasta el momento, cuatro fallecidos en esta región.
El Decreto Supremo Nº 139-2022-PCM, publicado este lunes 12 de diciembre, señala que las siete provincias de este departamento entrarán en emergencia por 60 días. Estas son Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.
A partir de la entrada en vigencia de esta medida, en Apurímac se suspenden los derechos constitucionales «relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».
El documento también precisa que, cinco días después de finalizada la norma en la región, la Policía Nacional deberá presentar al ministro del Interior, César Cervantes, un informe detallado sobre las acciones realizadas durante el estado de emergencia.
Hasta el momento, en la región Apurímac, cuatro personas fallecieron durante los enfrentamientos. Mediante un comunicado, el gobierno regional confirmó que dos jóvenes murieron el último domingo. A ellos se sumaron otras dos víctimas este lunes.
La convulsionada situación social que traviesa el país y la toma de las principales vías por parte de vándalos obligó a las distintas empresas de transporte interprovincial a suspender sus servicios. Estas informaron de esta decisión en sus redes sociales.
Compañías como Cruz del Sur, Línea, Civa y Oltursa dieron a conocer las medidas a tomar para los siguientes días. Además, acerca de los viajes que se suspendieron, señalaron que estas serán postergadas con fecha abierta a beneficio de los usuarios.
Te puede interesar:
También te puede interesar