La compañía se une a una larga lista de empresas occidentales de Internet, como Linkedin y Yahoo, que se han retirado de China en los últimos meses.
HONG KONG/SHANGHÁI (Reuters) – La empresa de alquileres vacacionales Airbnb Inc cerrará todos los alojamientos y experiencias en China continental a partir del 30 de julio, anunció el martes la compañía, sumándose a una larga lista de plataformas occidentales de Internet que han optado por abandonar el mercado chino.
La compañía hizo el anuncio en su cuenta oficial de WeChat, sin explicar los motivos de su decisión. La empresa, con sede en San Francisco, dijo que los usuarios chinos seguirán pudiendo reservar alojamientos y experiencias en el extranjero.
«Hemos tomado la difícil decisión de volver a centrar nuestros esfuerzos en China en los viajes al extranjero y suspender nuestras casas y experiencias de anfitriones en China, a partir del 30 de julio de 2022», escribió el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk.
El periódico Global Times, citando una fuente cercana a la empresa, dijo que Airbnb había decidido cerrar el negocio doméstico porque era demasiado costoso y complejo de operar, lo que se había agravado por la pandemia de COVID-19.
Airbnb no respondió a una solicitud de comentarios.
La compañía se une a una larga lista de empresas occidentales de Internet, como Linkedin y Yahoo, que se han retirado de China en los últimos meses, en una señal de la desvinculación entre el Internet de la segunda economía del mundo y el de gran parte del resto del mundo.
Casi todas las principales plataformas occidentales de Internet, incluidas Google, de Alphabet Inc., y Facebook, de Meta Platforms Inc., han dejado de prestar servicios a los usuarios finales de China continental, alegando razones que van desde la censura hasta las dificultades operativas.
Los esfuerzos de China para frenar la propagación del COVID-19 también han provocado interrupciones en los negocios en todo el país, con varias ciudades bajo medidas de confinamiento, incluido el centro económico de Shanghái.
La CNBC informó por primera vez de la decisión de Airbnb a primera hora del martes.
El New York Times informó que Airbnb eliminaría unos 150.000 anuncios en China, de los seis millones que tiene en todo el mundo. Las estancias en China han representado aproximadamente el 1% del negocio de Airbnb en los últimos años, según reportes.
Fundada en 2008, Airbnb comenzó a prestar servicios en China continental en 2015. Se ha esforzado por localizar sus servicios, incluida la integración con plataformas chinas como WeChat, de Tencent Holdings. Sus principales rivales chinos son Tujia, Xiaozhu y Meituan.
El negocio de alquileres vacacionales de Meituan, Meituan Minsu, dijo el martes que ha formado un equipo especial para ayudar a los anfitriones de Airbnb a poner anuncios en su plataforma. Tujia hizo un anuncio similar a primera hora del día.
Te puede interesar:
También te puede interesar