Los siete opositores, entre ellos el expresidente de la principal cámara empresarial del país, un exvicecanciller y dos mujeres activistas fueron encarcelados en noviembre.
MANAGUA, 23 feb (Reuters) – Siete opositores al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron declarados culpables el miércoles por el delito de «menoscabo a la integridad nacional», dijeron sus abogados, en un caso que ha sido calificado por organismos de derechos humanos como un «juicio político».
Un juez de Managua determinó que los inculpados, entre ellos tres precandidatos presidenciales, fueron hallados responsables de traición a la patria aunque será en una próxima audiencia cuando determinen su condena. En casos anteriores algunos opositores han alcanzado penas de hasta 13 años en prisión.
«El régimen los declara culpables por delitos que no han cometido», dijo en un comunicado en sus redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. No fue posible de inmediato tener un comentario del juez que dictó el fallo ni del Gobierno.
Los siete opositores, entre los que también se incluye al expresidente de la principal cámara empresarial del país, un exvicecanciller y dos mujeres activistas fueron encarcelados en noviembre, poco antes de que Ortega fue reelegido para un cuarto periodo.
En 2021, previo a las elecciones presidenciales, el Gobierno apresó a 47 opositores bajo cargos de traición a la patria y lavado de dinero. Los juicios contra ellos comenzaron el primer día de febrero y suman hasta ahora 26 condenas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha demandado la liberación de opositores al considerarlos como «presos políticos».
Te puede interesar:
También te puede interesar