Es uno de los animales más majestuosos que existe sobre la tierra, pero es extremadamente difícil encontrar un ejemplar en perfectas condiciones y viviendo en su ecosistema natural, sin embargo muchos científicos se han emocionado con su aparición en una selva de Sudamérica. El jaguar melánico, una variación genética de la especie que le da una coloración negra, fue visto en los bosques de la amazonía de Santa Rosa del Abuná al norte de Bolivia.
Mediante el uso de cámaras trampa, un método por el cual se busca monitorear el desarrollo de la naturaleza para hacer compatible el desarrollo de la población con la conservación del ecosistema, el Área Modelo de Manejo Integral del Bosque de Santa Rosa del Abuná realizó el avistamiento durante la noche.
En el video se observa a un perfecto ejemplar del oscuro felino caminando con tranquilidad por el bosque, dando evidencias de que podría existir una mayor cantidad de estos animales viviendo en la Amazonía Sudamericana, lo que daría la esperanza de fomentar el crecimiento de la especie.
Es casi imposible verlo
“Es una variación rara de la especie. En las áreas donde habita el jaguar, el melánico o negro simplemente no existe. Que podamos verlo en esta área significa que el gen del melanismo aún está presente en la población de jaguares de la zona, lo que refleja el buen estado de su población”, señaló el Dr. Nuno Negroes, Coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (ACEAA-Conservación Amazónica).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha señalado a esta especie como amenazada a nivel mundial, esto debido a que existe un mercado de tráfico de colmillos, haciendo que el Gobierno de Bolivia considere a este animal como vulnerable, intentando salvarla de la extinción.
Te puede interesar:
También te puede interesar