Grandes bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, han reducido sus envíos, han puesto fin a sus alianzas y han calificado de inaceptables las acciones de Rusia.
1 mar (Reuters) – Se espera que más empresas occidentales se retiren de Rusia el martes, siguiendo el ejemplo de las empresas energéticas BP y Shell, que abandonaron posiciones multimillonarias tras la invasión de Ucrania.
Grandes bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, han reducido sus envíos, han puesto fin a sus alianzas y han calificado de inaceptables las acciones de Rusia. Muchas más empresas dijeron que estaban considerando tomar medidas.
A última hora del lunes, Warner Bros. dijo que retiraba el estreno de esta semana de «The Batman» de las pantallas rusas, tras un anuncio de Walt Disney Co en el que se decía que suspendería el estreno de películas en los cines de Rusia.
Por su parte, Mastercard dijo que había bloqueado a varias instituciones financieras de su red de pagos como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia.
Occidente ha actuado para castigar a Rusia con una serie de medidas, como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT y la restricción de la capacidad de Moscú para utilizar sus 630.000 millones de dólares en reservas de divisas.
«Yo esperaría ver una serie de anuncios similares en los próximos días», dijo el lunes Sonia Kowal, presidenta de Zevin Asset Management en Boston, añadiendo que la desinversión del gran fondo soberano de Noruega incentivaría el movimiento de retirada de Rusia.
Algunos inversores estadounidenses vinculados al Estado se han manifestado a la hora de crear expectativas sobre el comportamiento de las empresas.
«Necesitamos enviar una respuesta muy clara e inequívoca de que California no tolerará la agresión de Rusia», dijo el lunes la tesorera de California, Fiona Ma, en una declaración de apoyo a la desinversión de activos rusos de los fondos de pensiones del estado, algunos de los mayores de Estados Unidos.
Shell, BP y la noruega Equinor dijeron que saldrían de sus posiciones en Rusia, presionando a otras empresas occidentales con participaciones en proyectos de petróleo y gas rusos, como ExxonMobil y TotalEnergies.
Muchas empresas siguen considerando opciones, como la naviera Maersk, que el lunes dijo que estaba vigilando las sanciones contra Rusia y preparándose para cumplirlas. Uno de los escenarios incluye la suspensión de las reservas de carga.
Grandes fabricantes de automóviles y camiones han cortado las exportaciones a Rusia, entre ellos Volvo y GM, aunque juntos las dos empresas solo venden unos 12.000 vehículos al año en Rusia. Ford Motor, que tiene una participación del 50% en tres plantas rusas, no ha hecho comentarios sustanciales sobre sus planes más allá de decir que pretende gestionar el impacto en sus operaciones y mantener la seguridad de los trabajadores.
Empresas y gestores de activos deseosos de liquidar sus participaciones se enfrentan a obstáculos, ya que muchas bolsas y plataformas financieras han paralizado las operaciones.
Algunas empresas occidentales con gran exposición a Rusia ya han visto caer sus acciones. Finnair, con sede en Finlandia, país vecino de Rusia, Finlandia, perdió una quinta parte de su valor tras retirar sus perspectivas para 2022 en el contexto de cierre del espacio aéreo.
Las aerolíneas se preparan para largos bloqueos de los corredores de vuelo este-oeste después de que la Unión Europea y Moscú emitieran prohibiciones del espacio aéreo.
La Casa Blanca no ha tomado una decisión sobre la prohibición de los vuelos rusos, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas el lunes, señaló: «Hay muchos vuelos que las aerolíneas estadounidenses realizan sobre Rusia para ir a Asia y otras partes del mundo y tenemos en cuenta una serie de factores».
El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, expresó su apoyo a la prohibición.
«Otros países lo han hecho en Europa y apagar las luces del aeropuerto a esos tipos no es una mala idea», dijo a los periodistas.
Grandes empresas tecnológicas están haciendo malabarismos para cerrar servicios en Rusia y al mismo tiempo dar voz a la disidencia y la protesta.
Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, restringirá el acceso a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en sus plataformas en toda la Unión Europea, dijo el lunes el jefe de asuntos globales de la empresa, en consonancia con medidas similares adoptadas por las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos.
Te puede interesar:
También te puede interesar