Tv en vivo

Terremoto en Turquía: sismo de magnitud 7.8 remece el sur del país

El terremoto también se sintió en Siria, Chipre y Líbano. Primeros reportes dan cuenta de diez personas fallecidas a consecuencia del movimiento telúrico.

Terremoto en Turquía: sismo de magnitud 7.8 remece el sur del país

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía la madrugada del lunes (hora local) y se sintió en países como Chipre, Líbano y Siria. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del fuerte sismo se registró a 32 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep.

Los primeros reportes locales indican que diez personas habrían fallecido tras el sismo, que tuvo una profundidad de 17 kilómetros. Solo minutos después, otro movimiento de 6.7 sacudió la misma zona, fronteriza con Siria y centro de varias compañías industriales y manufactureras.

En redes sociales, residentes en el epicentro y zonas contiguas donde ocurrió el desastre compartieron videos sobre los graves daños ocasionados por el movimiento telúrico. Las imágenes dan cuenta de cómo la infraestructura de las ciudades se ha visto gravemente afectada por el sismo.

Desde la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, reportaron que la magnitud del sismo fue de 7.4 cerca a Kahramanmaras y Gaziantep. Autoridades invocaron a la población en las ciudades afectadas a trasladarse hacia lugares seguros.

En tanto, en Siria, medios locales reportaron que varios edificios en la provincia de Alepo colapsaron a raíz del terremoto. Reportes señalan que un escenario similar se vivió en Hama y Damasco, con los afectados muy pendientes ante posibles réplicas.

QUÉ DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE DESASTRES NATURALES

De acuerdo al Ministerio de Salud, la mochila de emergencia debe contar con artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para enfrentar el frío, respectivamente. Las linternas son recomendables para la iluminación, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

5 febrero 2023

Actualizado el : 5 febrero 23 | 10:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000