Equipos de búsqueda de Estados Unidos, Canadá y Francia están explorando el norte del océano Atlántico para hallar el sumergible Titán, desaparecido desde el domingo 18 de junio.
Es una carrera contra el reloj. La Guardia Costera de Estados Unidos se encuentra en búsqueda de Titán, el sumergible que mientras exploraba los restos del Titanic, el trasatlántico hundido en 1912, desapareció el último domingo a 600 kilómetros de la isla Terranova (Canadá) tras casi dos horas de inmersión.
De momento, las autoridades están concentradas en sondear la zona norte del océano Atlántico, donde afirman haber detectado este miércoles «ruidos submarinos». Sin embargo, advirtieron que dichos sonidos podrían haber sido producidos no necesariamente por la embarcación.
Se calcula que la reserva de aire del sumergible se agotará tras 96 horas; es decir, este jueves 22 de junio, aproximadamente a las seis de la madrugada (5 a.m. en la hora peruana). «Esta es una misión de búsqueda y rescate al 100%», afirmó el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de EE.UU.
«Cuando estás en medio de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza. Con respecto a los ruidos específicamente, no sabemos qué son, para ser francos», agregó.
Equipos de búsqueda de Canadá, Francia y Estados Unidos participan en esta operación de rescate, que ha desplegado aviones y barcos para explorar más de 25 900 kilómetros cuadrados de mar abierto. El buque Polar Prince, que transportó al sumergible a la zona de inmersión, presta también su apoyo.
Expertos sostienen que incluso si el sumergible es encontrado, existen retos logísticos para sacarlo, ya que se encuentra a kilómetros debajo de la superficie del océano. Además, si bien tiene 96 horas de aire, el suministro depende de otros factores, aun cuando la embarcación no se ha movido.
Los ruidos submarinos, cabe destacar, fueron detectados por aviones canadienses que sobrevuelan la zona. Sin embargo, todavía no hay ninguna señal del Titán.
Entre las personas desaparecidas en el sumergible de la compañía OceanGate Expeditions está el multimillonario británico Hamish Harding. Un magnate aficionado a las expediciones de aventuras, que le ha llevado a lograr tres récords mundiales en el Guinness (uno de ellos por pasar más tiempo en la zona más profunda del mar durante una sola inmersión).
Harding, además, participó en junio de 2022 en el viaje al espacio realizado por el cohete New Shepard, de la empresa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Antes de que el sumergible desapareciera, publicó en redes sociales lo orgulloso que se sentía de rastrear el Titanic como un “especialista en misiones”.
Otro tripulante es el explorador francés Paul Henry Nargeolet, un especialista en el crucero que se hundió en la primera década del siglo XX. El tercer y cuarto viajero que están inmersos son el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.
El quinto pasajero del sumergible es Stockton Rush, quien sería el piloto, además de director ejecutivo de OceanGate. Según la web de la compañía, él “se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo” cuando obtuvo su licencia “en el United Airlines Jet Training Institute” a los 19 años.
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