Tv en vivo

Estados Unidos ordena la captura de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’

Corte de Nueva York dispuso la detención del líder de Sendero Luminoso en el Vraem, por los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Estados Unidos ordena la captura de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’

La justicia de Estados Unidos ha dispuesto la captura de Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada ‘José’, cabecilla de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una corte de Nueva York dictó la orden de captura internacional contra Quispe Palomino por los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se ofrecen seis millones de dólares por información que conduzca a su ubicación y detención.

Hace unos días, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional ordenó la captura y ubicación de Víctor y Jorge Quispe Palomino, declarándolos reos ausentes por no presentarse en el juicio oral que se les sigue.

En la sesión, se remarcó que el 6 de junio del 2023, se había dispuesto citar para audiencia de juicio oral a ambos imputados. No obstante, el Ministerio Público precisa que ‘José’ y ‘Raúl’ tienen la condición de no habidos, pues no han comparecido al proceso.

¿QUIÉN ES VÍCTOR QUISPE PALOMINO, ‘CAMARADA JOSÉ’?

Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, es el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú en el Vraem. En 2009, en una entrevista exclusiva para Punto Final, José confirmó que participó en las actividades de Sendero Luminoso en los 80, como la masacre de Lucanamarca, que dejó 69 campesinos muertos.

Nacido el 1 de agosto de 1960 en Ayacucho, estudió la carrera de Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Su padre, Martín Quispe Mendoza, también fue militante del grupo terrorista y formó parte de sus ataques en dicha región.

Quispe Palomino asumió, junto con sus hermanos, la dirección de los remanentes de Sendero en el Vraem en 1999, tras la captura de Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’. Desde aquel año, dispuso atentados contra las fuerzas del orden en dicha zona, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados por las autoridades.

9 julio 2023

Actualizado el : 9 julio 23 | 8:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000