En ciudades como Piura, Ayacucho y Huaraz, los casos vienen en aumento. Niños y adultos mayores son los más vulnerables a la enfermedad.
Lambayeque continúa en alerta a raíz del aumento de casos de dengue. Una menor de solo cinco años falleció en el hospital regional, luego de ser llevada desde el distrito de Chócope. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera, advirtió en qué momentos el cuadro de la enfermedad empeora.
«Cinco años y por encima de los 80 años son los grupos más vulnerables, por lo tanto, siempre en el caso de las familias, hay que proteger a estos grupos siempre acudiendo a los centros de salud lo más pronto posible cuando haya síntomas de dengue», mencionó.
En total, ya son nueve las personas que fallecieron por esta enfermedad viral en la región norteña. La mayoría de las víctimas eran de la tercera edad con enfermedades preexistentes. En tanto, otras 15 personas se encuentran graves y hay más de 4.200 casos confirmados.
En Ayacucho, una menor de 15 años murió tras contagiarse de dengue en una visita a su familia en un pueblo del Vraem. A pesar de que presentó los síntomas, esperó una semana antes de acudir a un puesto de salud, demora que acabó provocando su deceso en el hospital regional.
El coordinador de Epidemiología de la Diresa Ayacucho, Miguel Figueroa, mencionó que la adolescente presentaba sangrado cuando acudió al centro de salud. Este es uno de los síntomas, junto con el dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel y náuseas.
En tanto, en Piura también se registran 4.000 casos de dengue en menores de edad, entre ellos una niña de 12 años internada en la UCI del Hospital Santa Rosa, que ya no cuenta con camas para atención. Este martes 9 de mayo se internaron a 24 pacientes.
En Huaraz, la Diresa también advirtió por el aumento de casos. Los recientes huaicos y lluvias causaron que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan. Por ello, las autoridades ya desarrollan campañas de fumigación en un intento por eliminarlos.
Te puede interesar:
También te puede interesar