La presidenta Dina Boluarte aprobó una ley que otorga al Congreso, al Poder Judicial y a los organismos autónomos la facultad de designar a su propio procurador.
Hoy se publicó en El Peruano la norma que habilita la elección de procuradores por parte de los diferentes órganos representativos del país. A pesar de las advertencias sobre los riesgos que esto implica para la independencia de los poderes del Estado, la presidenta decidió su promulgación.
Durante el último mes, el Congreso y la Procuraduría General del Estado se han enfrentado debido a la elección de procuradores. Por un lado, el presidente del Congreso, José Williams, explicó que en ocasiones anteriores se habían presentado problemas al asignar a personas no idóneas para el cargo.
Por otro lado, el Procurador General del Estado, Daniel Soria, defiende la autonomía e independencia de los procuradores para poder ejercer la defensa jurídica del Estado. Argumenta que esta se vería afectada si los procuradores no tienen relación con la Procuraduría General del Estado.
La promulgación de esta ley por parte de la presidenta Dina Boluarte, no consideró las observaciones y comunicados enviados por el Procurador General del Estado. Esto genera preocupación en relación a la defensa de los intereses del Estado.
Te puede interesar:
También te puede interesar