Con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó el informe de denuncia constitucional que planteó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 17 de febrero la resolución legislativa que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se admitió con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá formalizar la investigación contra el exjefe de Estado por los mencionados ilícitos.
Por otro lado, el Parlamento acordó votar por separado el levantamiento de la prerrogativa de antejuicio político a los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva Villegas. Este último se encuentra prófugo de la justicia y su paradero actual sería en Venezuela.
Con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se aprobó acusar constitucionalmente a Alvarado López, en su condición de exministro de Vivienda, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
En tanto, con 87 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se acordó la acusación contra Silva Villegas, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también por organización criminal y colusión, por la designación ilegal de funcionarios en Provías.
La Comisión Permanente del Congreso había aprobado el último viernes 10 de febrero el informe final que planteaba la acusación contra el expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La acusación consiguió el respaldo de 19 parlamentarios, mientras que 9 votaron en contra y solo hubo una abstención. Cabe indicar que el documento tuvo como base la denuncia constitucional contra Castillo que efectuó la fiscal Patricia Benavides.
Te puede interesar:
También te puede interesar