Tv en vivo

Pedro Castillo: TC ordena anular proceso de traición a la patria contra el presidente

Hábeas corpus que presentó la defensa del mandatario fue aprobado por unanimidad por los magistrados del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional admitió este martes 22 de noviembre el hábeas corpus que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo y dispuso la anulación del proceso de traición a la patria en su contra. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

En la resolución, el Tribunal declara la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar al mandatario, presentado por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán. Este se aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra.

“La actuación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no es acorde con parámetros de razonabilidad, vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad, incumple con la debida motivación y, en consecuencia, transgrede manifiestamente el debido proceso en sede parlamentaria”, se lee en la sentencia.

La resolución del TC cuenta con los fundamentos de voto de los magistrados Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, César Ochoa Cardich y Gustavo Gutiérrez Ticse. Este último cuestionó los alegatos del procurador del Congreso, Yuri García, durante la sustentación de la denuncia.

«Se ha concluido (…) que tanto el Informe de Calificación como el Informe Final de la Denuncia Constitucional 219 han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad», se precisa en el documento.

SAC APROBÓ DENUNCIA EL 11 DE NOVIEMBRE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado el viernes 11 de noviembre el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria y su posterior inhabilitación por cinco años para ejercer cargos.

La denuncia se sustenta en las declaraciones que dio Castillo a la cadena internacional CNN. En diálogo con Fernando del Rincón, el dignatario mostró su disposición de otorgarle salida al mar a Bolivia, deseo que refutó durante un evento en dicho país antes de ser electo.

22 noviembre 2022

Actualizado el : 22 noviembre 22 | 5:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000