Autoridades se pronunciaron por lo ocurrido durante la descarga de crudo de un buque para abastecer a la refinería La Pampilla, en Ventanilla.
LIMA, 17 ene (Reuters) – El ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, dijo el lunes que el derrame de petróleo de un buque de descarga ocurrido el fin de semana ha afectado al menos dos kilómetros de costa central del país, un evento que fue provocado por oleajes tras la erupción de un volcán en Tonga.
Ramírez, junto a funcionarios de fiscalización ambiental supervisaron las labores de limpieza del área en el distrito costero Ventanilla, afectada por el derrame durante la descarga de crudo del buque para abastecer a la refinería La Pampilla, propiedad de la española Repsol.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el centro de emergencia del Ministerio de Energía y Minas dijeron más temprano en un comunicado que las altas mareas registradas en Ventanilla, como consecuencia de la erupción del volcán, habían alterado el proceso de descarga de crudo para refinería.
«Es lamentable, estoy viendo in situ (en el lugar) qué hay una grave afectación a la zona marina costera. Inicialmente se reportó 2 kilómetros y medio (de daños) pero ahora vemos que ha afectado dos playas», afirmó Ramírez a periodistas. «Estamos viendo de que efectivamente hay mucho material oleoso», dijo.
Indeci manifestó que ya tienen bajo control el derrame, aunque continuaban con las labores de limpieza de la zona. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dijo por su parte que ha iniciado una investigación para determinar responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
La Refinería Pampilla manifestó en un comunicado que «la violencia del oleaje» el sábado por la erupción del volcán generaron el «derrame limitado» de petróleo en momentos en que un buque estaba descargando; y que inmediatamente activaron los protocolos de seguridad para controlar el incidente.
Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó advertencias de tsunami y órdenes de evacuación en Japón y causó enormes olas en varias islas y regiones del Pacífico Sur.
(Reporte de Marco Aquino)
Te puede interesar:
También te puede interesar