Muchos migrantes, entre ellos alrededor de 200 niños, se encuentran en la Línea de la Concordia, sin tener acceso ni al Perú ni a Chile.
Se agrava la crisis humanitaria en la Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile. El aumento de los controles en ambos países ha dejado a decenas de migrantes indocumentados en el limbo.
Luego de conocer el problema de los migrantes ilegales que duermen en plazas y parques de Tacna al ser impedidos de ingresar a Chile por nuestra frontera, la Policía envió un contingente para sumarse al control del tránsito a los migrantes ilegales a nuestro país. Es así que, de pronto, decenas de venezolanos, colombianos y haitianos se quedaron varados en la Línea de la Concordia, literalmente en medio de los dos países.
“Estamos desde las 5 am, no nos dejan pasar ni a Perú ni a Chile. Nos queremos regresar a nuestro país”, dice uno de los migrantes afectados por esta situación.
La Línea de la Concordia queda exactamente entre los complejos chilenos de Chacayuca y el complejo peruano de Santa Rosa, donde bajo un sol abrasador adultos y alrededor de 200 niños que no cuentan con pasaportes ni documentos buscan entrar a alguno de los dos países.
“Migraciones no nos deja pasar porque no tenemos papeles. Por favor, queremos pase para seguir el viaje. Los niños no han comido y hay más de 200 niños”, reclamó otro de lo afectados.
Ante este impedimento, los migrantes venezolanos, en su mayoría indocumentados, solicitaron a la Policía solo considerar un puente de acceso al Perú para luego retornar a su país al sentir que se quedan sin oportunidades laborales.
Estas medidas se tomaron luego del llamado que hicieron las autoridades de Tacna a la Policía al notar que había aumentado la inseguridad ciudadana y la mendicidad ante la gran cantidad de migrantes indocumentados que se quedaban varados en esa ciudad, al no poder ingresar a Chile. Incluso, se les había encontrado armas blancas en medio de varios operativos.
Te puede interesar:
También te puede interesar