Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las modificaciones a la Ley Forestal representa una grave violación de los derechos de los indígenas y pone en peligro la Amazonía.
El miércoles 10 de enero, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre y al día siguiente se promulgó la Ley N° 31973, que modifica la norma. Al respecto, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron en su momento pedidos de reconsideración, a la vez que las organizaciones y especialistas ambientales indicaron que esta ley pone en peligro a la Amazonía peruana. ¿De qué trata?
La norma aprobada por el Congreso de la República modifica los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual determina que «los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor». Además, señala que «la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar el Plan Maestro de gestión que contiene, como mínimo, la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento, las rutas de acceso, las vías comunes y los puntos de control».
Asimismo, la ley incorpora dos disposiciones complementarias dirigidas a promover la zonificación forestal: la primera señala la suspensión de «la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes»; y la segunda, la prohibición de otorgar títulos habilitantes «durante el periodo de suspensión de la exigencia de la zonificación forestal».
«Sobre las supuestas reconsideraciones que se habrían planteado sobre la Ley Forestal, tengo que dejar en claro que, de acuerdo con información del Oficial Mayor, las reconsideraciones presentadas por parlamentarios respecto de esta autógrafa de ley han sido presentadas de forma extemporánea. Por tanto, no había ningún impedimento para que la presidencia pueda suscribir la autógrafa de ley», explicó Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso de la República.
Y es que parlamentarias como Ruth Luque y Susel Paredes se mostraron en contra de esta norma, así como diversas organizaciones ambientales, indígenas, y especialistas alertaron de los riesgos que podría representar.
Por ejemplo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un comunicado el pasado jueves 11 de enero rechazando las modificaciones a la Ley Forestal porque representa una grave violación de los derechos de los indígenas y pone en peligro la Amazonía».
De hecho, el martes 9 de enero, la organización envió una carta al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, solicitando el archivo definitivo de la propuesta porque «promueve la deforestación y facilita el otorgamiento de derechos sobre nuestros bosques», pero esta habría sido ignorada.
No obstante, el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que la nueva norma corrige observaciones a la Ley Forestal y «pone una fecha de corte» para adecuar la agricultura y evitar la deforestación.
«En el tema de los bosques de producción permanente había un error en la ley original, y eso lo saben todos. Se le había adscrito al Minam una competencia que no le correspondía: los bosques de producción permanente son responsabilidad del Serfor. Eso se ha corregido», detalló.
#AlertaLegislativa | Violando su propio reglamento, el @congresoperu elimina de la web las reconsideraciones presentadas sobre proyecto de ley que modifica la #LeyForestal. Esto representa una grave violación de los derechos de los pueblos indígenas y pone en peligro la Amazonía. pic.twitter.com/ZjX880e7oe
— AIDESEP (@aidesep_org) January 10, 2024
Te puede interesar:
También te puede interesar