Tv en vivo

Minsa confirma que extendió tiempo de uso de vacunas contra COVID-19

Según el Minsa, el proceso es seguro debido a que pasaron por una rigurosa evaluación y cuentan con todas las autorizaciones necesarias.

Minsa confirma que extendió tiempo de uso de vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se pronunció respecto a la controversia que se ha generado tras conocerse que en octubre dicha entidad decidió seguir distribuyendo y aplicando vacunas contra la COVID-19 con fecha de expiración pasadas

Según el Minsa, el proceso es seguro debido a que pasaron por una rigurosa evaluación y cuentan con todas las autorizaciones necesarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 

“Enfatizamos que todas las vacunas administradas contra la COVID-19 han pasado por una rigurosa evaluación y cuentan con todas las autorizaciones necesarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Esto significa que cumplen con todos los estándares de seguridad y calidad, tanto a nivel nacional como internacional”, se lee en el primer punto.

“La vida útil de las vacunas, es decir, el tiempo durante el cual se pueden utilizar de manera segura y efectiva, ha sido extendida a 18 meses desde su fabricación. Esta decisión se basa en estudios y evidencia científica que garantizan su eficacia y seguridad durante este período extendido”, añade.

ASEGURAN QUE MEDIDA ES REPLICADA 

En ese sentido, resaltó que los “cambios en la vida útil de las vacunas no son exclusivos de nuestro país. Desde el año 2022, ajustes similares han sido adoptados y autorizados por otras importantes autoridades reguladoras de medicamentos a nivel mundial, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Health Canadá”. 

MINSA NO INFORMÓ SOBRE AMPLIACIÓN DE VIDA ÚTIL DE VACUNAS CONTRA COVID-19

Latina Noticias accedió de manera exclusiva a la resolución directoral firmada el 5 de octubre que autoriza ampliar la vida útil de vacunas Spikevax, comúnmente conocidas como la bivalente, hasta por un año. El documento fue firmado por Pedro Luis Yarasca Purilla, director ejecutivo de la Dirección de Productos Farmacéuticos, y posteriormente, por María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones y Cristian Díaz Vélez, director general del Ministerio de Salud (Minsa).

«Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y en relación al documento de la referencia, mediante el cual la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID, autoriza el cambio de importancia mayor en lo referente a cambio de vida útil del producto terminado biológico extranjero: Spikevax Bivalent Original/Omicron BA. 4-5 (50µg/50µg) de 9 a 12 meses entre -50 ºC y -15ºC, de acuerdo a lo resuelto en el artículo único de la mencionada resolución directoral», se lee en el documento.

Esta medida viene siendo ejecutada en los diferentes establecimientos de salud del país. Entre los órganos técnicos responsables de la implementación de las políticas nacionales y regionales de salud, encontramos la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, la Dirección Regional de Salud Áncash, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y la Dirección Regional de Salud de Tumbes. Esto llama la atención debido a que los primeros fallecidos durante el 2024 por el COVID-19 fueron registrados en la zona norte del Perú: 1 en Áncash y 2 en La Libertad.

11 enero 2024

Actualizado el : 11 enero 24 | 2:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000