Junto a otros 398 invitados, el director peruano Francisco Lombardi recibió la bienvenida de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El director peruano Francisco Lombardi fue elegido, junto a otros 398 artistas y ejecutivos, para ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El cineasta podrá participar en la selección de nominaciones para la siguiente edición de los Premios Oscar.
El nombre del realizador nacional aparece junto al de estrellas de Hollywood, también invitadas a integrar la Academia, tales como Austin Butler, Stephanie Hsu, Keke Palmer, entre otros actores, cineastas, ejecutivos, directores de casting, diseñadores de vestuario y artistas en general.
En un comunicado oficial, difundido a través de su página web, la institución más importante de la meca del cine se «enorgullece de dar la bienvenida a estos artistas y profesionales» a su membresía.
«Representan un talento global extraordinario en todas las disciplinas cinematográficas y han tenido un impacto vital en las artes y las ciencias del cine, y en los fanáticos del cine en todo el mundo», señalaron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.
Hasta la fecha, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas suma más de 10 000 miembros, de los cuales un aproximado de 9 500 votan durante la elección de las producciones nominadas a los premios Oscar, de acuerdo con información de la revista Vanity Fair.
Los integrantes están divididos en 17 categorías, de las que 14 representan las candidaturas en los galardones: actores, diseñadores de vestuario, directores, directores de fotografía, editores, maquilladores, música, productores, sonido, efectos visuales, escritores, etcétera.
Las tres categorías restantes no están todavía representadas con premios: marketing/relaciones públicas, directores de casting y ejecutivos.
Obtener una membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas requiere que el invitado esté patrocinado por otros dos miembros de la categoría del candidato. Si un candidato es nominado por primera vez, puede acceder a una membresía automática sin patrocinio.
Francisco Lombardi se encuentra en la rama de directores, junto a pares que no son estadounidenses, como Joseph Kosinski, Carlos López Estrada, Anita Rocha da Silveira, Andreas Dresen, Edward Berger, Ana Katz, entre otros.
Nacido en Tacna, en 1949, Francisco Lombardi es uno de los nombres más reconocidos de la cinematografía peruana. Sus primeros trabajos fueron realizados a mediados de la década de 1970. Cortometrajes como «Al otro lado de la luz», «Callejón oscuro» y «Tiempo de espera».
Entre sus películas más reconocidas figuran «Maruja en el infierno» (basada en la novela «No una, sino muchas muertes», de Enrique Congraings), «La ciudad y los perros» (basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa), «La boca del lobo», «No se lo digas a nadie» (basada en la novela homónima de Jaime Bayly), «Ojos que no ven», entre otras.
A lo largo de su trayectoria ha sido condecorado con distintos galardones, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (la obtuvo en dos oportunidades), el premio especial del jurado en el Festival de Biarritz, el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, entre varios más.
Te puede interesar:
También te puede interesar