El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó qué harán y qué no harán las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Hablar de inseguridad es el pan de cada día. Sin embargo, más allá de las estrategias, se han tomado medidas tibias, la última de las cuales ha sido sacar a las Fuerzas Armadas a las calles por un mes en Lima y Callao.
Esto ha generado diversas reacciones, pues el rol constitucional de las Fuerzas Armadas está determinado. En ese sentido, el ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó en qué condiciones entrarán a tallar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“La ley dice que cuando la Policía ha sido sobrepasada, puede pedir apoyo a las Fuerzas Armadas. Darán apoyo con cercos perimétricos, proteger instituciones públicas como la Atarjea o el Banco de la Nación, pero no harán labores policiales, como corretear delincuentes o detenerlos”, remarcó el Ministro de Defensa.
Asimismo, Walter Ayala adelantó que “se está evaluando crear un batallón de apoyo al orden interno, que estaría conformado por personal militar que haya llevado cursos de derechos humanos, derecho constitucional y seguridad ciudadana, para que no estén diciendo que las Fuerzas Armadas van a salir a disparar o matar gente”.
Te puede interesar:
También te puede interesar