¿Se retrasó o canceló tu vuelo? Estos son tus derechos como pasajeros, según Indecopi

La entidad ha destacado los derechos específicos que los pasajeros poseen en caso de retrasos en vuelos. Conoce cuáles son.

¿Se retrasó o canceló tu vuelo? Estos son tus derechos como pasajeros, según Indecopi

En medio de la temporada de vacaciones por verano y los recientes problemas que se han suscitado en el aeropuerto Jorge Chávez, te contamos cuáles son tus derechos en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La entidad ha destacado los derechos específicos que los pasajeros poseen en caso de retrasos en vuelos, proporcionando una guía clara para enfrentar estas eventualidades. Entre los puntos clave se encuentran:

  1. Demoras de 2 a 4 horas:
    • Derecho a recibir un refrigerio.
    • Posibilidad de realizar una llamada telefónica gratuita.
  2. Demoras de 4 a 6 horas:
    • Derecho a recibir un refrigerio.
    • Posibilidad de realizar una llamada telefónica gratuita.
    • Recepción de alimentos según la hora correspondiente (desayuno, almuerzo o cena).
  3. Demoras superiores a 6 horas:
    • Derecho a un refrigerio.
    • Posibilidad de realizar una llamada telefónica gratuita.
    • Recepción de alimentos.
    • En caso de pernoctar, la aerolínea debe proporcionar hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.
    • Compensación mínima del 25% del valor del trayecto incumplido.

Indecopi enfatiza que, en casos de cancelación de vuelos, la aerolínea tiene la responsabilidad de embarcar al pasajero en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrar el valor total del boleto. Si no se cumple con esta medida, la aerolínea debe asumir los gastos de hospedaje y traslado desde y hacia el aeropuerto.

¿QUÉ SUCEDE EN CASOS DE SOBREVENTA DE PASAJES?

En casos de sobreventa de pasajes (overbooking), las aerolíneas deben garantizar el viaje del pasajero en el siguiente vuelo de la misma aerolínea, en la misma fecha y ruta. Si esto no es posible, la aerolínea debe realizar gestiones para embarcar al pasajero en otra empresa aérea, y en caso de desacuerdo, se tiene derecho a exigir una compensación mínima del 25% del valor del trayecto incumplido.

Asimismo, como parte de sus esfuerzos, Indecopi ha habilitado el WhatsApp Aeropuerto 985197624, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, como uno de los canales para atender a los pasajeros.

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2 febrero 2024

Actualizado el : 2 febrero 24 | 1:29 pm

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