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Retrasos en el aeropuerto Jorge Chávez: 6000 pasajeros afectados por retrasos desde diciembre

Gremios exigen que Córpac tome medidas correctivas que prioricen el bienestar y las necesidades de los peruanos y extranjeros que necesitan volar.

Retrasos en el aeropuerto Jorge Chávez: 6000 pasajeros afectados por retrasos desde diciembre

El 2024 no ha empezado con buen pie para el turismo peruano, y las dificultades persisten. Primero, las complicaciones con la venta de pasajes en línea para visitar Machu Picchu crearon frustración entre los emprendedores locales. Ahora, una nueva ola de problemas ha surgido esta semana, con cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, debido a retrasos en los vuelos.

El jueves 1 de febrero, Lima Airport Partners anunció que se están experimentando demoras en los despegues debido a una medida de seguridad implementada por la torre de control operada por Córpac. Esta medida ha desencadenado una cadena de eventos que ha dejado a pasajeros con vuelos cancelados, y a aerolíneas luchando contra mayores gastos, ya que tendrían que costear alojamientos para los pasajeros afectados.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), reveló a Latina Noticias que tras el trágico fallecimiento de tres bomberos en el Aeropuerto Jorge Chávez debido a una descoordinación en la torre de control, se decidió que los controladores no realicen más horas extras, lo que ha aumentado la presión sobre la operatividad del aeropuerto. Además, desde el MTC se anunció que no se contrataría más personal.

Asimismo, Gutiérrez explicó que en aeropuertos provinciales, si un vuelo programado para las 5 de la tarde se retrasa hasta las 7, y el aeropuerto cierra a esa hora, el vuelo inevitablemente se cancela, lo que implica más gastos y complicaciones para las aerolíneas y los pasajeros.

«Corpac dice, tú necesitas ser eficiente con lo que tienes, con el personal que tienes puedes operar. Es un tema de eficiencia y eso es lo que nosotros estamos reclamando», dijo.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: 6.000 PASAJEROS AFECTADOS

Los principales gremios aeronáuticos también han expresado su preocupación. Emitieron un comunicado denunciando que las disposiciones técnicas oficiales (NOTAM) emitidas por Córpac durante el mes de enero han incrementado los tiempos de separación entre vuelos, afectando la regularidad de las operaciones aéreas a nivel nacional y el flujo de ingreso y salida de vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas medidas han impactado a más de 120 vuelos y a más de 6,000 pasajeros, con graves consecuencias, especialmente en vuelos con destino a ciudades como Ayacucho, Cajamarca, Jauja e Ilo.

Los gremios exigen que Córpac garantice el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas y que se tomen medidas correctivas que prioricen el bienestar y las necesidades de los peruanos y extranjeros que necesitan volar.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ESTAS SON ALGUNAS NOTAM´s DE RETRASO

Según la definición de CORPAC, los NOTAM (Notices to Airmen o Avisos para personal aeronáutico) son avisos distribuidos por medio de telecomunicaciones que informan sobre el establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro aeronáutico. En ese sentido, Latina Noticias accedió a algunos de estos avisos de retraso

El que verá a continuación es de un vuelo internacional que llegó al aeropuerto Jorge Chávez que tuvo que sobrevolar por alrededor de 7 minutos adicionales antes de aterrizar, debido a otros retrasos.

Aquí se puede ver otro NOTAM que señala que el avión tuvo un retraso de 10 minutos, hecho que evidentemente incomoda a los pasajeros.

TURISTAS MEXICANOS NO QUIEREN VOLVER A PERÚ

Un grupo de 12 turistas mexicanos denunciaron ante las cámaras de Latina Noticias que han sufrido malos tratos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de los incidentes que provocaría la reprogramación de sus vuelos.

En ese sentido, afirmaron que cada uno invirtió un presupuesto de 200 dólares. “Horrible experiencia, no queremos regresar jamás. Venimos de México”, denunciaron.

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2 febrero 2024

Actualizado el : 2 febrero 24 | 12:19 pm

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