Las autoridades de Estados Unidos y Canadá continúan a cargo de una intensa operación de búsqueda para encontrar el sumergible, que desapareció este domingo, a miles de metros de profundidad en el océano.
Tenía como misión encontrar restos del ‘Titanic’. Hoy, el sumergible de expedición continúa desaparecido a miles de metros de profundidad. El mundo permanece alerta ante lo que podría ser la posible segunda parte de una tragedia en el océano.
El último domingo, un submarino desapareció con cinco personas a bordo mientras realizaba un trabajo de expedición en medio del Atlántico. Solo había pasado una hora y 45 minutos cuando se perdió total comunicación con la tripulación.
Según información de medios internacionales, este vehículo cuenta con suficiente aire para sus ocupantes durante 96 horas. Por lo que los trabajos de búsqueda y rescate vienen siendo intensificados para hallar con vida a un empresario británico, otro paquistaní y su hijo, y dos exploradores.
Pese a todos los avances en la tecnología submarina, el sumergible, que pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, se ha visto en dificultades para conseguir su objetivo. Los servicios de guardacostas se encuentran trabajando a contrarreloj.
El vehículo desaparecido, de nombre Titán, contaba con un sofisticado y particular sistema respecto a otros submarinos. Como principal diferencia se encuentra su pequeño tamaño, además de contar con cámaras exteriores a su base, lo que le permite observar todo el exterior, incluso a grandes profundidades.
Este tipo de aparatos son utilizados para fines de investigación como expediciones subacuáticas y trabajos audiovisuales en el fondo del mar, entre otros. Es por ello que muchos expertos no se explican la razón de sus fallas en medio del océano.
Según la empresa OceanGate, este vehículo puede llevar a su tripulación hasta los 4.000 metros de profundidad, más que suficiente para realizar la expedición al Titanic.
Expertos especulan sobre lo que pudo haber pasado con este sumergible. Hay quienes dan pronósticos alentadores, mientras que otros avecinan una tragedia. Este es un vehículo que funciona con baterías, por lo que esta sería la primera explicación ante la falta de comunicación.
Sin embargo, de ser este el caso, no se explicaría la ausencia de una fuente de energía de respaldo. Según explica Stefan B. Williams, experto de la Universidad de Sidney en Australia, ante una posible pérdida de potencia la solución estaría dentro del sumergible. De estar en el fondo del océano, las posibilidades de rescate serían limitadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar