La importante tradición católica nació en Perú, hace ya varios siglos, y se conmemora en cada Viernes Santo en todo el mundo.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de los últimos pasos de Jesús en la Tierra, desde su ingreso a Jerusalén, la última cena, el vía crucis, la pasión y resurrección. En el Viernes Santo es tradición de los creyentes realizar la representación de la Vía Crucis, en donde se recuerda las últimas siete palabras que Jesús dice en la cruz. Este importante momento es acompañado por la oración llamada ‘Sermón de las 7 palabras’. AQUÍ te contamos de qué se trata.
En el siglo XVII, la Compañía de Jesús, conocida también como la Orden Jesuita, ya se encontraba en su misión evangelizadora en el Perú y para la conmemoración de Semana Santa, precisamente para el Viernes Santo, el padre Francisco del Castillo inició la tradición del ‘Sermón de las 7 palabras’ basada en la meditación de las últimas palabras de Jesús en la Tierra.
Este momento constaba de alrededor de tres horas de prédica en el que se reflexionaba sobre cada una de las siete frases que Jesús pronunció antes de morir en la cruz, así como los sentimientos de sufrimiento, agonía y súplica que acompañaron a cada una de estas frases. El padre jesuita las comparaba con lo que padecían los indígenas y esclavos.
Con los años, esta tradición traspasaría fronteras y también se volvió parte de la tradición de la Iglesia católica en países europeos. De esta manera, la conmemoración de las últimas palabras de Jesús expuestas en los cuatro evangelios de la Biblia ocuparon un momento clave en cada Viernes Santo a través del ‘Sermón de las 7 palabras‘.
En este 2024, el Viernes Santo tiene lugar el 29 de marzo y en Latina Noticias le contamos qué es lo que realmente significa el ‘Sermón de las 7 palabras’.
Se trata de la meditación y reflexión en torno a las 7 últimas frases que pronunció Jesús en la cruz antes de morir y salvar de los pecados a todos los seres humanos, según la fe católica. Esto se realiza con la guía sacerdotal en una misa de Viernes Santo, así como en la representación del Vía Crucis.
Si bien la tradición se llama el ‘Sermón de las 7 palabras’, no se trata de siete palabras, sino de las siete últimas frases que Jesús pronunció en la cruz antes de morir en la Cruz.
En Mateo, Marcos, Lucas y Juan, evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia, se narran cuáles son las últimas siete frases que Jesús Nazaret exclama en la cruz, las cuales, debido a su importancia, tienen un momento importante en cada Viernes Santo a través del ‘Sermón de las 7 palabras’.
Te puede interesar:
También te puede interesar