El letrado Mateo Castañeda se acercó al exjefe de la Diviac para saber también qué información podría involucrar a la presidenta Dina Boluarte en casos de corrupción. Ante la negativa de Colchado es que impulsaron su salida del equipo especial de policías que colaboraba con la Fiscalía.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Mateo Castañeda Segovia, abogado de la presidenta Dina Boluarte, habría ofrecido ascender al grado de general al coronel PNP Harvey Colchado en un intento por neutralizar las investigaciones del equipo especial de policías que tenía contra Nicanor Boluarte. Por esta acción es que hoy fue detenido por ser presunto integrante de la red de corrupción ‘Los Waykis en la sombra’.
Según la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Latina Noticias accedió, se lee que Castañeda buscó el archivamiento de los casos del hermano de la jefa de Estado. Para ello, buscó a Colchado y al coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, a quienes les ofreció «acuerdos ilícitos». Además, también apuntaba a conseguir información de algún hecho ilícito que implicase a Boluarte Zegarra.
Para esto es que el letrado le escribió a Colchado, a través de la aplicación WhatsApp, para coordinar un encuentro en el restaurante Pescados Capitales que se encuentra ubicado en la avenida La Mar en el distrito de Miraflores. Allí es que Castañeda le solicitó al coronel PNP que interceda ante la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), a cambio de que tenga un nuevo cargo dentro de su institución.
Sin embargo, el exjefe de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional y Lozano no habrían aceptado el requerimiento del defensor legal de la mandataria. Entonces, Mateo Castañeda habría concertado con la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y la PNP defenestrar al equipo que Colchado lideraba y apoyaba al EFICCOP.
De hecho, Latina Noticias accedió a una resolución de EFICCOP, donde se menciona que la torta que Colchado recibió por su cumpleaños, que hizo alusión al allanamiento a la casa de Boluarte en marzo pasado, fue el «pretexto» de la jefa de Estado para sacarlo de la jefatura de la Diviac.
«Este hecho, finalmente habría sido utilizado como pretexto para que los investigados en cumplimiento de su rol y función procedan con sus ilícitas acciones, siendo que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, integrante y coordinador del EFICCOP PNP de apoyo a los fiscales, finalmente sea retirado del equipo, pues ello solo beneficiaría al plan criminal para ‘sacarlo’ del equipo, puesto en cumplimiento de sus funciones, al igual que los fiscales, vienen investigando a altas autoridades vinculadas al poder como en el caso del hermano de la señora presidenta DBZ, e investigado NBZ, quien viene siendo investigado por el Quinto Despacho del EFICCOP», se lee en el documento fiscal.
Estas acciones habrían sido ejecutadas por Óscar Nieves, exasesor legal de Boluarte, con el detenido coronel PNP Martín González, conocido como ‘Conejo’ en los círculos de inteligencia, quienes habrían estado detrás de la separación de Colchado del equipo especial de la PNP y la Diviac.
En esa línea, la documentación fue suscrita por el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera; quien resolvió “iniciar procedimiento administrativo disciplinario en vía sumaria, por la presunta comisión en flagrancia de Infracción Muy Grave Contra La Imagen Institucional, el 13 de abril de 2024 (…) con la cual se dispuso la medida preventiva de separación temporal del cargo contra el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní”.
Te puede interesar:
También te puede interesar