En el operativo denominada ‘Valkiria Jericó’, también se detuvo a otras siete personas, entre ellas el abogado vinculado a la jefa de Estado.
Agentes de la DIVIAC y del EFICCOP detuvieron a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, durante un operativo que incluyó un allanamiento a su residencia en el distrito de San Borja. En el operativo denominada ‘Valkiria Jericó’, también se detuvo a otras siete personas, entre ellas el abogado Mateo Castañeda.
De acuerdo a la resolución judicial, Mateo Castañeda sería parte de una organización criminal y se desempeñaría como «Operador-Brazo Legal» dentro de la estructura. También, se le acusa de haber obstruido investigaciones relacionadas con la carpeta fiscal n.º 11-2023, bajo la supervisión del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Adicionalmente, Castañeda habría negociado pactos ilícitos con funcionarios públicos claves para asegurar su respaldo en posibles investigaciones dirigidas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su hermano.
A Nicanor Boluarte se le atribuyen cargos de organización criminal y tráfico de influencias en relación con el caso ‘Los Waykis en la sombra’. Las autoridades buscan determinar el alcance de sus actividades y los posibles vínculos de los otros detenidos.
La orden judicial emitida a Nicanor Boluarte incluye el levantamiento de la confidencialidad de las comunicaciones, los datos bancarios y la reserva tributaria. Esta medida está destinada a facilitar la investigación de los delitos imputados, proporcionando a las autoridades acceso a información confidencial para esclarecer posibles actividades delictivas.
Te puede interesar:
También te puede interesar