Tv en vivo

Alberto Fujimori: Marchas y renuncias, estas fueron las reacciones tras su indulto en 2017

Frente al reciente fallo del Tribunal Constitucional, repasamos las reacciones que produjo en 2017 el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le concedió al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori: Marchas y renuncias, estas fueron las reacciones tras su indulto en 2017

En diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió concederle el indulto a Alberto Fujimori «por razones humanitarias». El exmandatario, condenado por violaciones de los derechos humanos y corrupción, dejó el penal de Barbadillo, pero su salida no dejó indiferente a la opinión pública ni la clase política.

Aquel entonces, las protestas en Lima no se hicieron esperar. Pese a las fiestas navideñas, miles de peruanos y peruanas salieron a las calles para condenar el perdón presidencial, otorgado luego de que Kuczynski fuera salvado de una moción de censura en el Parlamento gracias a votos de último minuto de varios congresistas fujimoristas.

Entre las movilizaciones, estuvieron presentes los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, llevadas a cabo durante el gobierno de Fujimori por el Grupo Colina. Ellos condenaron el indulto que, en junio de 2018, la Corte Suprema de Perú declararó nulo, tras un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Por supuesto, en ese diciembre de 2017, no faltaron los simpatizantes del expresidente Fujimori que también salieron a las calles para pronunciarse a favor del indulto. Estos partidarios defendían la liberación de quien fue jefe de Estado del Perú durante una década por la edad y los problemas de salud que lo afectaban.

En diciembre de 2017, se suscitaron varias movilizaciones contra el indulto a favor de Alberto Fujimori.

RENUNCIAS EN EL GABINETE Y OTRAS ENTIDADES

El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori tuvo consecuencias políticas en a nivel interno. Más de un ministro, por ejemplo, renunció a su gabinete, así como congresistas que pertenecían a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y otros funcionarios que manifestaron su malestar ante la liberación del exmandatario.

Entre los legisladores que abandonaron el oficialismo estuvieron Alberto de Belaúnde, Gino Costa y Vicente Zeballos. El entonces ministro de Cultura, Salvador del Solar, dimitió de su cargo, y lo mismo hizo Roger Rodríguez, quien aquel año se desempeñaba como director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

En la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Paz, Reparación y Reconciliación hubo dos renuncias: la de Daniel Sánchez, técnico de dicho grupo de trabajo, y Katherine Valenzuela, responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas. Incluso el consejero presidencial, Máximo San Román, presentó una carta de dimisión.

Esta semana, el Tribunal Constitucional ratificó el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. Con ello, se abre un nuevo capítulo en esa larga historia que significa la liberación de Alberto Fujimori. Las reacciones no se han hecho esperar en lo que se espera sea un diciembre igual de convulso.

VIDEO RECOMENDADO

5 diciembre 2023

Actualizado el : 5 diciembre 23 | 7:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000