“Consideramos que el presente comunicado carece de un contenido informativo imparcial y objetivo", dice parte del comunicado de la representación del Perú ante la OEA.
La Representación Diplomática del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) criticó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que expresó su desaprobación a la concesión del indulto a Alberto Fujimori.
A través de sus plataformas de redes sociales, la delegación liderada por Gustavo Adrianzén señala que la CIDH actúa como «parte peticionaria» en los casos de las masacres de Barrios Altos y de la Universidad ‘La Cantuta’.
En virtud de esto, la Representación del Perú ante la OEA sostiene que la CIDH debería presentar sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en lugar de difundirlos públicamente, evitando así una mediación directa.
Con relación al Comunicado de Prensa emitido por la CIDH, es menester precisar que, una vez sometidos los casos "Barrios Altos" y "La Cantuta" a la competencia de la Corte IDH, la Comisión se ha constituido en Parte Peticionaria en ambos procesos. En virtud de este rol,… pic.twitter.com/gZmzeRVoDq
— Perú en la OEA (@PeruOEA) December 9, 2023
En este contexto, se señala que el comunicado emitido anteriormente «carece de un contenido informativo imparcial y objetivo», y en cambio, parece reflejar una perspectiva parcial en relación con los casos mencionados.
La delegación peruana liderada por Adrianzén destaca que «la CIDH tiene la responsabilidad de presentar sus argumentos ante la Corte IDH, utilizando los procedimientos procesales debidamente establecidos».
En consecuencia, se establece que el Estado peruano «se reserva el derecho de plantear esta situación ante la Corte IDH».
Te puede interesar:
También te puede interesar