El presidente del Congreso salvó de una pena de cárcel gracias a la denominada "Ley Soto" que él promovió en el Congfreso. Conoce aquí más detalles.
El Tercer Juzgado Unipersonal del Cusco declaró consentida la prescripción del proceso contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, por el presunto delito de estafa y falsedad genérica. El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), se acogió a la ley que promovió y por la que votó en el Congreso para que prescriba el pedido de 8 años años y 8 meses de cárcel por los mencionados delitos.
El fallo finalmente se logró tras la aprobación de una ley en el Parlamento que recortó plazos para la prescripción de algunos delitos. Esta había sido aprobada por esa instancia del Poder Judicial el pasado 24 de julio.
En su resolución, la jueza Yeny Olivares Tapia señaló que «pese al tiempo transcurrido, las partes no han cumplido con impugnar el auto de sobreseimiento por prescripción de la acción penal, dentro del plazo establecido por el artículo 414, inciso 1 letra c) del Código Procesal Penal; en consecuencia, habiendo vencido el plazo para impugnar al auto de prescripción antes referido, debe declararse consentida».
Sin embargo, la empresa afectada por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica, Waynapicchu S.A, señaló a través de su abogado, Darwin Urquizo que solicitarán un pedido de juicio oral, además de una reparación civil, por los delitos anteriormente señalados.
En diálogo con Latina Noticias, Darwin Urquizo, abogado de la empresa Waynapicchu, señaló que la responsabilidad civil no ha prescrito, en ese marco, solicitan que se realice el juicio oral contra el presidente del congreso. Además entregó más detalles sobre la cantidad solicitada por reparación civil, así se refirió el abogado:
«Como se ha declarado prescrito la acción penal, eso no implica que la responsabilidad civil haya prescrito […] se puede, porque tiene otras reglas la responsabilidad civil, hemos solicitado que se instale el juicio oral, respecto a la reparación civil».
«De los hechos que involucran al señor Soto, son 326 mil soles que se están pidiendo como indemnización, esperamos que nos contesten, emitan la resolución en alrededor de 2 semanas, sucede que van a convocar a juicio, no a una audiencia, eso va a demorar por la carga de los hechos probatorios, yo calculo que esto tiene por lo menos para un par de meses más».
Recordemos que al parlamentario de Alianza para el Progreso y actual presidente del Congreso, se le imputan dos hechos: el cobro de S/ 6’945 soles por la redacción y actualización de los estatutos de la empresa, compromiso que no habría cumplido, y la compraventa de un terreno sobrevalorado y sobredimensionado.
Te puede interesar:
También te puede interesar