Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, seguirá recluido en el penal de Lurigancho.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud que hizo Andrés Hurtado, también conocido como ‘Chibolín’, para que cese el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso. Esto ante los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
«En consecuencia, al no existir nuevos elementos de convicción que enerven los que justificaron la medida de prisión preventiva impuesta al imputado Hurtado Grados la solicitud entendida por este juzgado supremo como una de cese de prisión preventiva debe ser declarada infundada», se lee en la resolución del juez Checkley.
De esta manera, el exconductor de televisión seguirá recluido en el penal de Lurigancho hasta el 18 de marzo de 2026, ya que inició el cumplimiento de esta medida desde el 3 de octubre de 2024.
El Poder Judicial ha dictado 9 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, conocido popularmente como “Chibolín”, en relación con el caso de Migraciones. Esta decisión se produjo tras la solicitud del Ministerio Público, que investiga presuntas irregularidades en el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana realizado por el futbolista Roberto Siucho en el año 2019.
“Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro (Sexto Despacho) consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado Grados como parte de la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias”, detalló el Ministerio Público en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
“A Hurtado se le atribuye —junto con la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila— haber ejercido influencias ante funcionarios de dicha entidad, para la agilización del trámite de renuncia a la nacionalidad peruana de Roberto Suicho para que obtenga la nacionalidad china”, añadió en otro tuit.
Según la tesis del fiscal, Hurtado habría incurrido en actos relacionados con el tráfico de influencias al presuntamente facilitar la renuncia de Siucho a su nacionalidad peruana. Se argumenta que este proceso fue crucial para que el hermano de Iván Siucho Neira pudiera cumplir con los requisitos necesarios para integrarse a la liga de fútbol de China.
El exconductor de televisión supuestamente contactó a Roxana del Águila, quien ocupó el cargo de jefa de Migraciones durante ese tiempo, con el objetivo de obtener facilidades en el procedimiento administrativo de renuncia. Las acciones de Hurtado, según las autoridades, podrían haber comprometido la transparencia del proceso migratorio y violado las leyes peruanas.
Te puede interesar:
También te puede interesar