Tv en vivo

Antonio Maldonado sobre los ‘Waykichats’: «Son casos de corrupción pública»

El exprocurador anticorrupción se pronunció sobre las presuntas contrataciones irregulares por parte de allegados a la Presidenta Dina Boluarte, en el IPD.

Antonio Maldonado sobre los ‘Waykichats’: «Son casos de corrupción pública»

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, se pronunció sobre las presuntas contrataciones irregulares por parte de allegados de la presidenta Dina Boluarte en el Instituto Peruano del Deporte IPD.

«No son solo contrataciones presuntamente irregulares, son presuntos delitos, es un caso de corrupción pública, mínimamente se observa el delito de tráfico de influencias», así de enfático se refirió Antonio Maldonado tras ser consultado por el reportaje emitido por Punto Final llamado los ‘Waykichats’.

«El Ministerio Público está actuando bien, por eso la importancia de que el sistema de justicia se proteja a sí mismo de estas interacciones con presuntos hechos que van a ser objetos de investigaciones, de procesos que van a llegar a conocimientos de salas. Seguimos con los mismos vicios, en el mismo patrón de corrupción pública del gobierno de Castillo. Con un Gobierno que sigue en lo mismo a pesar de que señaló que no lo iba a ser. Y en esta ocasión al Congreso, con una gran hipocresía política, eso parece no importarle como si le importaba en el caso de Castillo«, señaló el exprocurador anticorrupción.

¿LAS INVESTIGACIONES SERÁN PRÓSPERAS?

Para el experto, las investigaciones que involucran corrupción pública de altos funcionarios no necesariamente son exitosas, pues los equipos de fiscales enfrentan una serie desafíos. Además, los abogados defensores de los involucrados realizan solicitudes especiales que retrasan los procesos judiciales.

«Ya se ha visto cómo hay una nube de abogados a decir que hay abuso de poder, que la detención preliminar resulta siendo un abuso, tienen el descaro de hacer estas afirmaciones mientras no dicen que tienen en sus opiniones de conflictos de interés, porque tienen interés de defender a alguno de estos investigados. […] Estos políticos que jamás se han preocupado por las personas privadas de la libertad, los de la delincuencia común, quieren identificar su situación con la situación de los que sufren prisión preventiva, de los presos sin condena, como si fuese lo mismo. Dicen que la estadística muestra abuso de la prisión preventiva. Pero ahora que ellos lo sufren buscan identificarse con este problema más generalizado», señaló.

LOS ‘WAYKICHATS’

Una investigación exhaustiva realizada por la Unidad de Investigación (UDI) de Latina Noticias sacó a la luz una serie de conversaciones y evidencias que revelan cómo se negociaban las contrataciones de funcionarios en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y en las Prefecturas del país.

Un conjunto de chats obtenidos de una fuente cercana a Víctor Torres, amigo personal de la presidenta, sugiere un uso indebido del poder de contratación para favorecer a allegados.

Estos chats muestran conversaciones entre Víctor Torres y Fanny Huamán Huamán, en las cuales se coordinan contrataciones de personal en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y nombramientos de prefectos y subprefectos. Sorprendentemente, Huamán, sin poseer título profesional, habría sido contratada por el IPD con un salario total de 45 mil soles, según documentos obtenidos por la investigación.

La relación entre Víctor Torres y Fanny Huamán se remonta a su amistad de infancia en Apurímac, donde ambos habrían coordinado actividades durante la campaña electoral de Dina Boluarte para la vicepresidencia en 2021.

Posteriormente, Torres habría obtenido poder en el Gobierno de Dina Boluarte, facilitando contrataciones y nombramientos a través de coordinaciones desde el Club Departamental Apurímac, un lugar conocido por la presidenta.

Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la integridad y transparencia en el Gobierno de Boluarte, especialmente en lo que respecta a la contratación de personal y el uso de recursos estatales.

VIDEO RECOMENDADO

20 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 2:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000