Conversamos con el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, quien contó cómo se vivirá esta Semana Santa edición Bicentenario, la cual podrás ver a través de Latina Televisión y Latina Digital.
Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Del 21 al 31 de marzo se llevará a cabo en Ayacucho la festividad religiosa más importante de Perú y Latinoamérica: Semana Santa, la cual será particularmente especial este año, debido a que conmemorará a los héroes y personalidades que lucharon por la libertad y soberanía del país.
El pasado 29 de febrero, se lanzó oficialmente la Semana Santa edición Bicentenario, «En el Perú todos somos hermanos», y para conocer más detalles de esta conmemoración cristiana Latina Noticias conversó con el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón.
La Semana Santa es relevante debido a que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero la festividad religiosa es aún más especial en Ayacucho debido a que se muestra el mestizaje cultural en todo su esplendor, afirma el monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón.
«Aquí se conjuga el arte y la fe, la cultura y la creencia religiosa. Es un pueblo muy sensible a las cosas de Dios y por eso engalana a sus personajes. Esta cosmovisión andina, que reconoce la gloria de Dios y se alegra que Cristo está presente en sus corazones en su historia, tiene mucha tradición: 400 años esta iglesia ayacuchana que recibió a los primeros misioneros que venían de Sevilla con sus costumbres, sus homenajes y aquí encontró un mestizaje que hace que sea una Semana Santa con mucha expresión, vida y comunidad«, contó.
Asimismo, el monseñor Piñeiro destacó la tradición y el fervor religioso que caracterizan a la Semana Santa en el departamento, y cómo los feligreses celebran el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.
«El Domingo de Ramos es una procesión que desborda. Es la gente que aclama con sus palmas elaboradas, tejidas con tanto arte, conociendo la gloria de Jesús. Todos los días hay secuencias del Evangelio, la Oración en el Huerto, Jesús en la injusta condena, pero la que es emocionante es la del miércoles a las 10 de la noche, el encuentro de María con su hijo que lleva la cruz, el Nazareno, patrono de Huamanga y rey de nuestros corazones», manifiesta.
El Miércoles del Encuentro es el día más emotivo para los ayacuchanos, ya que viven el encuentro entre Jesús con la Virgen Dolorosa, en la Plaza de Armas, donde la imagen de la Santa se inclina tres veces ante el patrono de Ayacucho, rememorando el camino al calvario. Luego, ambas andas se unen y parten retornando al Templo de Santa Clara.
«A las 10 de la noche en el silencio de la Plaza Mayor se encuentran estas andas y todos cantamos el Apuyaya, ese himno que hace 400 años Jerónimo de Orell, un religioso franciscano ayacuchano, que después fue obispo en Chile, creara para reconocer que somos pecadores y que necesitamos el auxilio de Dios», precisa el monseñor.
El arzobispo de Ayacucho invitó a los visitantes a vivir momentos únicos en la apoteósica Semana Santa de Ayacucho 2024, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, que este año estará relacionado con el bicentenario de nuestro país.
«El Jueves Santo se visitan las iglesias, el viernes es la procesión del Santo Sepulcro y los esperamos el domingo, la gran procesión. A las cinco de la mañana sale del templo el Cristo resucitado. Está en la piedad del pueblo Ayacuchano que la Semana Santa no termina el viernes de la cruz del calvario, que Cristo ha resucitado dándonos garantía de que todo lo que he enseñado es verdad y lo que hizo el viernes del Calvario es salvación».
«Es una manifestación multitudinaria de alegría, de gozo, seguimos a Jesús todos estos días con mucha devoción, con mucha esperanza y este año del Bicentenario con más intención por orar por el Perú«, agregó.
Asimismo Piñeiro García-Calderón contó que el objetivo de esta edición de la Semana Santa, «En el Perú todos somos hermanos», es resaltar que es posible buscar el desarrollo de nuestro país sin enfrentamientos.
«De todos, los peruanos somos hermanos, ese es el gran lema que hemos organizado las diversas instituciones. Celebrar el Perú, poner a los pies del Señor esta patria que amamos, que hemos heredado de nuestros padres y que tenemos que engrandecerla lejos de odio, de enfrentamientos. Es hora de paz, reconciliación y amistad fraterna«.
Si bien el 2023 fue uno de los peores años de la economía nacional en las últimas décadas, la criminalidad y la corrupción siguen siendo los temas que más amenaza la estabilidad de nuestro país. Al respecto, el monseñor Piñeiro invitó a todos los peruanos a ser solidarios y continuar trabajando con honestidad.
«Todos sabemos que hay una crisis económica, que hay muchas deficiencias, que hay desigualdades, pero lo que más nos duele la corrupción. No salimos de esa lacra que le roba el pan a los pobres, que nos quita la ilusión. Por eso los hijos de la Iglesia tenemos que llenarnos de esperanza y como recibimos la herencia de José de San Martín, que cuando se despedía dijo ‘les dejo una patria libre, les toca engrandecerla'», señaló.
«Yo desde Ayacucho, cuna de la libertad latinoamericana, santuario de paz, invito a todos los peruanos a que trabajemos con honestidad, transparencia y solidaridad. Semana Santa es llegar también al enfermo, al anciano, al niño, al pobre, al preso para sentirnos reconfortados, aliviados en la culpa que traemos porque somos pecadores, pero también en la esperanza que nos da Jesús al resucitar».
¡No te pierdas de la cobertura especial por Semana Santa en Ayacucho por Latina Noticias!
La Semana Santa en Ayacucho es una de las festividades religiosas más bellas del mundo. Por ello, vive cada momento de reflexión y recogimiento a través de Latina Televisión y Latina Digital. ¡Síguenos en todas nuestras plataformas!
Te puede interesar:
También te puede interesar