El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de César Acuña y de su hermano Humberto por la investigación del caso Cuellos Blancos.
La ordenanza del Poder Judicial, señala que se registrarán las llamadas del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, las de su hermano Humberto Acuña, así como también parte de las investigaciones preliminares que lo incumben en el caso ‘Cuellos Blancos’.
El juez Juan Carlos Checkley, ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de César Acuña, quien se encuentra en condición de «testigo impropio», pero esta medida no solo alcanza al líder de APP, también se incluye al ex juez supremo César Hinostroza, al exjuez supremo Ángel Romero, así como también al exfiscal Tomás Gálvez, pero ellos en condición de investigados.
El Poder Judicial registrará las llamadas y mensajes durante el período de un año, para ello se ordenó que las cuatro principales empresas operadoras del servicio de Telecomunicaciones del país informen a la Fiscalía el detalle del tráfico de llamadas (entrantes y salientes), mensajes de texto y de voz de las líneas telefónicas que registran los investigados y testigos impropios dentro del periodo comprendido entre el 23 de enero del 2015 hasta el 31 de enero del 2016.
#Importante Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los hermanos Humberto y César Acuña Peralta, Mario Mendoza, Guido Aguila y otras tres personas, en su condición de testigos impropios. pic.twitter.com/iVyIKJv1Le
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 20, 2023
Según la tesis fiscal, los cuellos blancos es una organización criminal conformada por funcionarios y servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los investigados son señalados de haber ofrecido rebajas de condenas y penas, además de realizar negociaciones con la finalidad de obtener ascensos irregulares. El caso ‘Los cuellos blancos’ tiene más de tres años en investigación, al estar liderada presuntamente por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, junto con los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM) señalados como los presuntos responsables de dilatar las investigaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar