Tv en vivo

César Hinostroza pide a PJ que le revoquen prisión preventiva: «No trabajo desde el 2018»

Desde la clandestinidad, el exjuez supremo pidió que se le varía la detención preventiva de 36 meses por comparecencia simple para poder desempeñarse como abogado.

César Hinostroza pide a PJ que le revoquen prisión preventiva: «No trabajo desde el 2018»

Desde la clandestinidad, el exjuez supremo César Hinostroza solicitó hoy al Poder Judicial que se le revoque la prisión preventiva de 36 meses que existe en su contra por estar involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, donde es identificado como el cabecilla. A cambio de este es que desea tener comparecencia simple para responder a los delitos que le imputan.

Durante su exposición ante el magistrado Juan Carlos Checkley Soria, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el exmagistrado prófugo desde hace seis años cuestionó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que lo ha destituido en varias ocasiones.

«La Junta Nacional de Justicia me puede seguir destituyendo mañana, pasado o el próximo año. Pero lo que me extraña es que está vigente la resolución de destitución, señor es inejecutable. Es como que aún no lo han matado y lo vuelven a matar», anotó.

Adicionalmente, Hinostroza Pariachi protestó que no puede trabajar como abogado. «No trabajo desde el año 2018. El derecho que un abogado trabaje después de cinco años es un derecho constitucional que está en la sentencia del Tribunal Constitucional que se ha citado en palabras sencillas de un juez: ‘Descansas cinco años y luego vuelves a trabajar’. ¿Qué va pasar si no me permiten defenderme o ejercer mi profesión?», aseveró.

El exmagistrado manifestó que se le estaría vulnerado sus derechos al trabajo y a la vida. «Entonces, la resolución de la Junta Nacional (de Justicia) es inejecutable porque he sido destituido hace seis años. También se dice que no va haber una defensa idónea, o sea que me voy a defender de forma idónea», apuntó.

LOS CUELLOS BLANCOS

César Hinostroza se encuentra investigado en la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. Al expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia se le sindica haber liderado la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Actualmente, Hinostroza está prófugo de la justicia. Se conocía que estaba en España, por lo que se realizaron hasta tres pedidos de extradición a las autoridades españolas. Sin embargo, el exjuez supremo ahora se encontraría en Bélgica.

VIDEO RECOMENDADO

20 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 4:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000