Tv en vivo

Patricia Benavides: abogados cuestionan pedido de la Fiscalía para que siga suspendida por 36 meses más

El excongresista aprista Jorge del Castillo, parte de la defensa legal de la suspendida exfiscal de la Nación, cuestionó el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza por basarse en las declaraciones de Jaime Villanueva.

Patricia Benavides: abogados cuestionan pedido de la Fiscalía para que siga suspendida por 36 meses más

Los abogados de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, calificaron hoy como una «ofensiva» contra su patrocinada que se haya presentado la semana pasada dos acusaciones constitucionales y un pedido ante el Poder Judicial para que siga suspendida en el ejercicio de su cargo por 36 meses más debido a que se encuentra investigada por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

«Confiamos de que este manotazo de ahogado [el pedido de suspensión] de la Fiscalía se caiga. Ante el terror de que la doctora [Patricia] Benavides vuelva el 6 de junio, entonces todo vale», mencionó el excongresista aprista Jorge del Castillo en conferencia de prensa acompañado por los letrados Juan Peña y Christian Salas.

El expremier cuestionó también que la fiscal suprema Delia Espinoza, quien ha requerido la solicitud ante el juzgado de Juan Carlos Checkley, use las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva como sustento cuando los mismos son puestos en duda al referirse a otros integrantes del Ministerio Público.

«Cuando Villanueva habla del fiscal Villena, es mentira. Cuando Villanueva habla de Pablo Sánchez, es mentira. Cuando Villanueva habla de Zoraida Ávalos, es mentira. Cuando Villanueva habla de Rafael Vela y Domingo Pérez, es mentira. Menos de Patricia Benavides. Esa argumentación se cae sola porque no tiene correlato con la realidad», anotó Del Castillo.

Jorge del Castillo, excongresista que es uno de los abogados de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

En otro momento, el exdirigente del Apra también cuestionó que la fiscal Espinoza haya dispuesto la incorporación del magistrado Juan Carlos Checkley como investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Esto se dio luego que el juez declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses para Patricia Benavides.

Y esto es porque Checkley será quien evalúe en dos días el pedido del Ministerio Público sobre la ampliación de la suspensión de la exfiscal de la Nación que termina en junio al ser decretado por la Junta Nacional de Justicia.

“En 24 horas, la doctora Delia Espinoza intentó justificar y pidió el tema de la suspensión (de Patricia Benavides). El día 16 pide el apartamiento del juez Checkley, el juez, en febrero, se conocieron estas últimas declaraciones en las que pretendían implicarlo”, opinó.

“Checkley nos ha declarado infundadas e improcedentes cinco tutelas de derecho, cuando en la sexta, el juez interviene, que declara la improcedencia del impedimento de salida del país porque las pruebas no son suficientes, porque la doctora Benavides acredita arraigo familiar, domiciliario y laboral (…); ellos denuncian penalmente a Checkley, con el objeto de recusarlo. Eso no es así”, enfatizó.

PEDIDO DE SUSPENSIÓN

Este miércoles a las 9:00 de la mañana se desarrollará la audiencia en la que se evaluará el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza para que se amplíe la suspensión temporal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por 36 meses más en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

La exfiscal de la Nación es investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

VIDEO RECOMENDADO

20 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 2:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000