Diego Bazán comunicó la postura de la Comisión de Ética, subrayando la necesidad de abordar las posibles faltas a la ética parlamentaria por parte del congresista.
El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, ha anunciado la intención de iniciar una investigación preliminar contra el legislador Darwin Espinoza, luego de ser acusado de utilizar recursos públicos y personal del Congreso para beneficio de su agrupación política.
La decisión de Bazán surge tras la denuncia presentada por el dominical «Punto Final», que detalla presuntas acciones irregulares por parte de Espinoza Vargas en su intento por registrar al movimiento regional «Adelante Áncash».
A través de su cuenta en redes sociales, Diego Bazán comunicó la postura de la Comisión de Ética, subrayando la necesidad de abordar las posibles faltas a la ética parlamentaria por parte del congresista.
«Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria», se lee en X (antes Twitter).
Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria.
— Diego Bazán Calderón (@DiegoBazanC1) April 15, 2024
Cabe recordar que la Unidad de Investigación de Latina conversó con extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza, quienes relataron en reserva la manera en que fueron utilizados para recoger firmas para el futuro partido del congresista, a cambio de mantener el puesto de trabajo.
Además, tres trabajadores pagados por el Parlamento, fueron registrados por la Unidad de Investigación de Latina recogiendo firmas para el movimiento Adelante Áncash en el distrito de San Luis, a cuatro horas de la provincia de Huaraz.
Asimismo, el lunes 25 de marzo, Latina registró a Elizabeth Castillo Mejía, asistente del despacho congresal de Espinoza y encargada de recopilar en Lima todas las fichas llenas que trae el resto de trabajadores a la capital, llegando en un taxi al Congreso de la República con cajas llenas de planillones, esto con el de verificar los datos de los firmantes. Esto se realiza usando una herramienta cedida por el Estado: la base de datos de identidades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Cabe señalar que para inscribir un movimiento político, se necesita un mínimo de 9,100 personas afiliadas a él: electores que no deben estar inscritos en otro partido, y cuyos datos deben haber sido registrados en las fichas, correctamente. Esa verificación, es la que también se viene haciendo en el mismo despacho del congresista.
Los trabajadores del despacho ingresan al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el Congreso de la República a Darwin Espinoza. Se trata de un usuario, vinculado a su DNI, que permite consultar los datos personales de cualquiera de los 33 millones de peruanos.
Ante las preguntas del periodista, Christopher Acosta, Espinoza negó ser líder del partido político y desconoció que en su despacho se impriman planillones, que sus trabajadores se encuentran recolectando firmas y que su cuenta de Reniec haya sido usada en reiteradas ocasiones para verificar datos de los afiliados.
«No, yo no lidero ningún movimiento. Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada. Te agradecería que me puedas dar esos videos y me puedas corroborar qué fechas han sido porque ellos han ido para tareas específicas», dijo en referencia a la acusación de que sus trabajadores fueron captados recolectando firmas.
«A las justas estoy yendo. Hoy día he venido por acá, ayer tampoco he ido. Si tú me puedes corroborar, cómo tú dices, con imágenes, con videos, que ellos están haciendo otra labor, yo tomaré cartas en el asunto. ¿Está bien?«, agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar