Tv en vivo

Congresista Darwin Espinoza insiste en negar mal uso de recursos públicos para formar partido político

La Comisión de Ética aprobó por mayoría denunciar de oficio a Darwin Espinoza Vargas tras por el uso de recursos públicos para formar su propio partido político, como lo reveló la Unidad de Investigación de Latina Noticias en Punto Final.

Congresista Darwin Espinoza insiste en negar  mal uso de recursos públicos para formar partido político

El vocero del partido Acción Popular, Darwin Espinoza, indicó que se someterá a las investigaciones en su contra, luego de que se iniciará un proceso en la Comisión de Ética del Congreso por presunto mal uso de recursos parlamentarios, tal como lo reveló Punto Final.

En sus declaraciones, Espinoza indicó que se ha entregado parte de la documentación requerida para la investigación, aunque reconoció que aún falta por proporcionar algunos documentos adicionales solicitados.

“Se pidió no solo el informe, sino también documentos que los sustentan. Por ejemplo, se habla de 10 millares (de hojas) pero solo se entregaron 4 millares. Se habla de trabajadores que han estado en días laborales y los señores tienen el fundamento que no han estado en días laborales trabajando, pero todo ese detalle se va a presentar ante la entidad, ya sea el Ministerio Público como la Comisión de Ética, para sustentar la verdad”

La Comisión de Ética aprobó por mayoría denunciar de oficio a Darwin Espinoza Vargas. Medida responde a que el congresista de Acción Popular hace uso de recursos públicos para formar su propio partido político, como lo reveló la Unidad de Investigación de Latina Noticias en Punto Final.

En la sesión de este jueves 18 de abril se aprobó la denuncia de oficio por presunto uso recursos humanos, económicos y bienes del Congreso. Esto luego de que el último lunes la sesión no alcanzara el quórum necesario, lo que generó la indignación del propio presidente de esta comisión, Diego Bazán.

«Lo que ha sucedido el lunes me ha avergonzado particularmente… De los nueve, solo tres entregaron licencia válida. Dos por temas de salud, uno porque estaba fuera del país. Los demás, queda claro que son descuentos que se van a aplicar”, señaló Bazán ante la ausencia e parlamentarios de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

Caso Chapafirmas: todas las mentiras del congresista Darwin Espinoza

Luego de que la Unidad de Investigación de Latina Noticias revelara que el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, obliga a los trabajadores de su despacho a recolectar firmas para inscribir el movimiento político Adelante Áncash, a cambio de la entrega de pelotas, y que hace uso indebido de los recursos públicos, el parlamentario salió al frente para responder a los periodistas, pero lo hizo faltando a la verdad.

MENTIRA 1 

El congresista anunció que tres de sus empleados, grabados por la Unidad de Investigación en Áncash ofreciendo pelotas a cambio de firmas para un movimiento político, fueron suspendidos por 15 días desde el 7 de marzo debido a «algunas irregularidades». Prometió solicitarles un informe con sus explicaciones tras la emisión de un reportaje en Punto Final.

La Unidad de Investigación realizó un seguimiento detallado a los empleados del congresista del 19 al 21 de marzo y del 2 al 3 de abril, en diversos horarios y distritos de Huaraz. Durante el 2 y 3 de abril, los empleados no estaban suspendidos y, en lugar de trabajar en el Congreso de la República como se esperaba, estaban recolectando firmas para el movimiento político liderado por Renato Espinoza, hermano del congresista.

MENTIRA 2 

Ante la prensa, Darwin Espinoza no quiso detallar por qué había, supuestamente, suspendido a los trabajadores. La razón tampoco aparece en el documento que mostró a algunos periodistas como prueba del pedido de sanción al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno. En ningún lado del documento se lee que el congresista solicitó dicha suspensión, menos aún las razones. Lo único que pidió fue “el descanso sin goce de haber” de tres empleados.

MENTIRA 3

El también vocero de Acción Popular confirmó a los periodistas que sí utilizó la cuenta del RENIEC, pero con el fin de segmentar a la población de Áncash para hacer ayuda social porque, dijo, todos los años apoya con útiles escolares, víveres y frazadas a muchas personas de esa región que representa. El congresista explicó que ha descubierto que hay persona que injustamente reciben más que otras, y que el uso del RENIEC era para que futuras ocasiones, los beneficiarios sean ubicados en sus domicilios y que todos reciban, de manera equitativa.

VIDEO RECOMENDADO

18 abril 2024

Actualizado el : 18 abril 24 | 5:28 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000