La integrante de Cambio Democrático acusa a los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández de los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación.
La congresista Ruth Luque (Cambio Democratico-Juntos por el Perú) presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer) por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación a raíz de las polémicas declaraciones que brindaron por el caso de los niños y las niñas de la comunidades nativas Awajún y Wampis, ubicadas en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), quienes fueron víctimas de violación sexual.
«Se puede evidenciar la discriminación abierta contra los pueblos indígenas Awajún y Wampis, a los cuales se les atribuye características deshumanizadoras, a fin de normalizar una cultura de la violación. Además, este tipo de discriminaciones puede explicar la exclusión de la población awajún respecto de políticas de educación, salud y prevención efectiva que debería desplegar los sectores mencionados del gobierno, ante la problemática descrita, lo cual confirmaría la discriminación ejercida contra este grupo humano», se lee en el documento.
El escrito de la parlamentaria Luque ha sido planteado ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima a fin de que sea evaluado y se pueda iniciar la respectiva investigación preliminar contra los titulares de las carteras de Educación y Mujer.
La controversia inició a partir de la difusión de la noticia que salió que niñas y niñas de las comunidades awajún fueron diagnosticados con VIH luego que sufrieran abusos sexuales por partes de sus profesores. Ante ello, el ministro de Educación, Morgan Quero, fue el primero en pronunciarse ante la prensa sobre este hecho al que calificó como «práctica cultural».
«Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan», mencionó.
Por si fuera poco, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, también tuvo una postura controversial similar a Quero.
«Se trata efectivamente de prácticas culturales [en alusión a las declaraciones del ministro de Educación reseñadas precedentemente] que debemos desterrar. Hay que informar a las niñas y a las adolescentes
sobre todo que es importante postergar sus relaciones sexuales y si las van a hacer, que sean protegidas», agregó.
En medio de la polémica, el primer ministro Gustavo Adrianzén fue consultado ayer por la permanencia de los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer) dentro del gabinete que lidera.
«Los ministros de Estado, incluido el que habla, están en permanente evaluación. En el caso de los dos ministros que usted ha indicado (Quero y Hernández), reitero, como todos, están en evaluación permanente», señaló a las afueras de Palacio de Gobierno.
Te puede interesar:
También te puede interesar