Con 56 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones, la parlamentaria ya no tendrá antejuicio político para que la Fiscalía la investigue por el presunto delito de concusión. Legisladores de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso habían presentado reconsideraciones al blindaje que recibió previamente.
En una nueva votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó el informe de acusación constitucional contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay (no agrupada) por haber cometido presuntamente el delito de concusión al recortar salarios a personal de su despacho. El resultado fue 56 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones.
De igual manera, Cordero Jon Tay fue suspendida en el ejercicio de su labor mientras dure la investigación en la Fiscalía de la Nación con 56 votos a favor. El primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría, informó que se oficiará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que le entregue las credenciales a su accesitario por la región Tumbes.
Hay que señalar que Cordero Jon Tay fue previamente blindada porque no se alcanzó el respaldo para sancionarla. Hubo grupos como Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial y no agrupados que optaron por abstenerse y rechazar el documento elaborado por la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático).
Es así que legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso presentaron senda reconsideraciones para que se vuelva a someter su caso.
Antes de que se aprobará el desafuero de la congresista María Cordero Jon Tay se buscó dilatar sin éxito el proceso. Y es que Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, pidió que el tema se postergue debido a que su colega estaba con licencia médica.
A pesar de lo planteado por el accionpopulista, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, denegó el pedido y le dio la palabra a Cordero Jon Tay para que brinde su descargo que buscó anular la acusación y que el expediente vuelva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Entre lágrimas, Cordero Jon Tay negó la acusación de recortar los salarios. «He venido para afrontar esta humillación y brindar mi descargo público. Afrontar un segundo proceso que busca nuevamente una suspensión contra mi persona. Ya me suspendieron con los mismos hechos, se busca desaforarme, suspender e inhabilitarme indefinidamente», indicó.
«Pido a mis colegas un voto de conciencia porque todos somos iguales ante el señor. Tengo derecho a la presunción a la inocencia», finalizó.
El programa ‘Punto Final’ reveló en abril del año pasado unos audios de la congresista María Cordero Jon Tay, a quien se le escucha recortar el sueldo a uno de sus trabajadores.
“Porque a ti ya te depositaron. Vamos al cajero de una vez (…) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, dice Cordero a su excolaborador que le entregue el 50% de su salario mensual y luego el 75%.
Se estima que la parlamentaria había acumulado cerca de S/ 80 mil soles ‘mochando’ los salarios de su personal que también tenía que entregarle joyas y pagar los gastos de semana de representación de Cordero en su región Tumbes.
Te puede interesar:
También te puede interesar