Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones se decidió censurar al ministro del Interior, Vicente Romero.
El Pleno del Congreso de la República aprobó las dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por su presunta «incapacidad de liderazgo» en el sector para combatir la delincuencia. Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, la cabeza del portafolio se convirtió en el primer ministro censurado del gobierno de la mandataria Dina Boluarte.
En una sesión, que se desarrolló desde las 4 p.m., el Parlamento definió este miércoles si el titular del Ministerio del Interior seguirá en el cargo o no. Ya aprobada la censura, la autoridad tendrá que presentar su renuncia ante la presidenta Boluarte, quien deberá aceptar «la dimisión dentro de las 72 horas siguientes», como dicta el Reglamento Interno.
La primera moción de censura, como se recuerda, contó con el respaldo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y Avanza País.
La segunda, por su parte, lleva las rúbricas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario y Somos Perú.
Durante el debate sobre las mociones de censura contra el ministro del Interior, la congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, sustentó la primera al señalar que la delincuencia «está en constante crecimiento». Aseguró que el titular del Mininter «no tiene la capacidad de implementar ni políticas ni estrategias para proteger a los ciudadanos». «El estado de emergencia no sirve como estrategia para bajar la ola de criminalidad», sostuvo.
Por su parte, al parlamentario Eduardo Castillo (Fuerza Popular) le tocó sustentar la segunda moción. Así, manifestó que Vicente Romero no ha tomado «acciones concretas» para combatir a la organización criminal ‘Tren de Aragua’. Indicó, además, que existe «una sorprendente incapacidad» por parte del portafolio para sostener un plan estratégico en el sector. «Percibimos inacción y falta de visión estratégica», afirmó.
En cuanto a los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular), ambos se mostraron a favor de la segunda moción de censura del ministro del Interior, ya que la presentada por Margot Palacios contiene argumentos con los que no están de acuerdo, en alusión a la represión policial durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de este año.
El congresista Fernando Rospigliosi también se mostró crítico con la gestión de la actual cabeza del Ministerio del Interior. Del mismo modo, la legisladora Sigrid Bazán, vocera de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, quien señaló que Vicente Romero merece ser retirado del cargo por las represiones policiales contra quienes protestaron contra el gobierno de Dina Boluarte.
Te puede interesar:
También te puede interesar