La Corte Superior de Justicia suspendió provisionalmente la imputación de cargos en contra de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
La Junta de Portavoces acordó continuar el miércoles 8 de noviembre con la sesión plenaria para debatir el caso de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se toma esta decisión a pesar de que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia dispuso suspender provisionalmente el proceso abierto por el Congreso de la República.
El acuerdo de continuar con el proceso, iniciado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, se realizó en la noche del martes 7 de noviembre y fue anunciado mediante la cuenta oficial de Twitter, ahora ‘X’, del parlamento.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, señaló que se encuentra en contra de la decisión judicial de conceder la medida cautelar solicitada por la JNJ, la cual paraliza la evaluación parlamentaria a los magistrados. «El Tribunal Constitucional ha emitido la sentencia… que establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República», precisó en un comunicado.
De esta manera, el presidente del Congreso de la República se refirió a la ocasión en la que el TC salió a su favor en relación a la elección del Defensor del Pueblo.
Por su parte, la Junta Nacional de Justicia, informó sobre la resolución de la Corte Superior de Justicia de suspender provisionalmente los efectos de la imputación de cargos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. Y precisó que acatará esta decisión judicial.
En conversación con Latina Noticias, el congresista Arturo Alegría, vicepresidente del Congreso de la República, señaló que espera que los miembros de la Junta Nacional de Justicia asistan al proceso del miércoles 8 de noviembre junto a sus defensas legales para que puedan tener la oportunidad de rebatir lo postulado por el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Mientras que Ruth Luque, congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, precisó que al Congreso le corresponde respetar las resoluciones judiciales y que ellos no están por encima de ningún otro poder.
«Lo que hoy debieron haber hecho es no llevar a cabo el pleno de mañana esperar que haya una decisión de fondo respecto al poder judicial además que he metido una medida cautelar suspendiendo de manera provisional», explicó.
En esta línea, el miércoles 8 de noviembre se debatirá el informe final de la Comisión de Justicia y DD.HH. que recomienda remover a los magistrados Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Se buscaría aplicar la figura de la ‘causa grave‘ por las siguientes situaciones:
Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.
Te puede interesar:
También te puede interesar