Tv en vivo

Informe del Congreso recomienda admitir denuncia contra Jorge Luis Salas Arenas por contratación en el JNE

En el documento al que Latina Noticias accedió se concluye que el titular del Jurado Nacional de Elecciones habría cometido el presunto delito de colusión.

Informe del Congreso recomienda admitir denuncia contra Jorge Luis Salas Arenas por contratación en el JNE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso debatirá por la tarde de este martes 16 de abril la admisión a trámite de un informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por la legisladora Rosselli Amuruz contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por la presunta contratación de un consultor durante su gestión, que acabará a fin de este 2024.

En el documento al que Latina Noticias accedió, se lee que el equipo técnico de la SAC advierte que Salas Arenas habría cometido el presunto delito de colusión agravada, previsto y sancionado en la segunda parte del artículo 384 del Código Procesal Penal, que anota que la persona que lo comete será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de 15 años.

La imputación contra el titular del JNE se enmarca debido a la presunta contratación irregular de Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como consultor.

«En ese sentido, conviene analizar mínimamente si el representante de la Corte Suprema favoreció en forma aparentemente ilícita al exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con quién le une conocida y pública amistad», se lee en el documento.

Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda admitir la denuncia contra Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE.

Asimismo, se menciona que la congresista Amuruz argumentó que pese a que la contratación de Tuesta no cumplía con los requisitos para contratar con el Estado, «la entidad lo continuó contratando bajo la misma modalidad durante el 2023, hasta por la suma de 243.000 soles entre los años 2021 y 2022, mediante una estrategia de ‘pitufeo’ para saltarse la ley».

«Por lo expuesto, el Jurado Nacional de Elecciones bajo la presidencia de Jorge Luis Salas Arenas, habría contratado irregularmente al exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, conforme a lo advertido por la Contraloría General de la República; de modo que, los presuntos hechos atribuidos al denunciado harían presumir un presunta concertación de voluntades con la finalidad de defraudar al Estado, lo cual denota un abuso de poder por parte del denunciado», concluye el documento.

En el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se desestima el pedido de Amuruz para que Salas Arenas sea investigado por la designación de Vicente Sánchez Villanueva, como accesitario de Jorge Rodríguez Vélez en representación de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

Informe de calificación señala que Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE, habría influido en contratación de extitular de la ONPE.

Este informe de calificación será votado esta tarde a partir de las 5:00 p.m.. Tras ello, se elegirá a un congresista como ponente del caso de Salas Arenas.

VIDEO RECOMENDADO

16 abril 2024

Actualizado el : 16 abril 24 | 4:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000