Tv en vivo

Procuraduría General del Estado inició diligencias preliminares contra congresista Darwin Espinoza

'Punto Final' reveló cómo el congresista de Acción Popular hizo uso de recursos públicos para inscribir a su partido "Adelante Áncash".

Procuraduría General del Estado inició diligencias preliminares contra congresista Darwin Espinoza

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el parlamentario Darwin Espinoza Vargas por supuestos delitos de concusión y peculado de uso.

Este pedido surgió a raíz de una investigación de ‘Punto Final’, donde se revela que trabajadores del despacho del congresista participaron en la recolección de firmas para la inscripción del «Movimiento Regional Adelante Ancash» en horario laboral y usando recursos públicos.

CASO CHAPAFIRMAS: TRABAJADORES DE DARWIN ESPINOZA SON USADOS PARA RECOGER FIRMAS

Latina Noticias conversó con extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza, quienes relataron en reserva, la manera en que fueron utilizados para recoger firmas para el futuro partido del congresista, a cambio de mantener el puesto de trabajo.

“Nos manda solos o en grupos a las provincias de la zona sierra de la región, y cada uno gasta de su propio dinero, no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, palanas, cosas que tú le puedas ofrecer a la gente y puedan firmar. Ya luego comenzaron a comprar pelotas, ya que resultaba más barato”, señaló uno de los excolaboradores del despacho del congresista Espinoza.

El miércoles 3 de abril, mientras el Congreso de la República votó por otorgarle la confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, tres trabajadores pagados por el Parlamento, fueron registrados por la Unidad de Investigación de Latina recogiendo firmas para el movimiento Adelante Áncash en el distrito de San Luis, a cuatro horas de la provincia de Huaraz. A cambio de una firma, obsequian pelotas. Pero, ¿quiénes son y cuáles deberían ser sus funciones?

Wilfredo Valencia Sánchez es coordinador del despacho de Espinoza Vargas, mientras que Kevin Haro Rodríguez se debería desempeñar como técnico de la oficina del congresista, y por último, Héctor Camacho Aguilar es un auxiliar adscrito al despacho congresal de Darwin Espinoza. Lamentablemente, en un día laborable, los tres trabajadores fueron registrados en esa fecha recolectando firmas.

Los colaboradores del despacho de Espinoza, no solo están obligados a cubrir sus propios gastos de viaje y manutención durante los extensos días que pasan en la región Ancash. Deben también, de su bolsillo, adquirir productos que animen a la gente a firmar. Las pelotas, por ejemplo, las compran en una tienda ubicada a cinco cuadras del parlamento.

Ya en la región del congresista, se trasladan con estos artículos a diferentes provincias y distritos, a bordo de una combi de placa CEK153,que Darwin Espinoza conoce bien, ya que lo usó como medio de transporte en la semana de representación, cuando llegó a Caraz el jueves 21 de marzo. Ese día el congresista también utilizó al asesor, Franco Mora Contreras, para distribuir pelotas a cambio de firmas.

Pero si hay alguien que ha llevado la peor parte del abuso congresal, es Abel Camones Leyva, a quien se ha visto desde enero de este año, recorriendo recónditos pueblos de Ancash, en busca de las firmas que ordenaba recoger su entonces jefe. Abel Camones era auxiliar del despacho de Darwin Espinoza, y reportaba con fotos el trabajo que hacía para Adelante Ancash, en plena semana laboral en el Congreso, al que no asistía.

“Todos hemos estado viajando por 17 días, incluso el mes entero, ya que los pueblos son bien lejos, donde a veces no hay señal. El trabajo lo hacemos de lunes a viernes, incluso fines de semana, y todo en horario de trabajo”, detalla un excolaborador del despacho del congresista.

VIDEO RECOMENDADO

15 abril 2024

Actualizado el : 15 abril 24 | 7:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000