El pasado 9 de agosto se promulgó la norma que modifica las características en la tipicidad de organización criminal.
La Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó, por mayoría, no incluir en la agenda del Pleno la derogación de la Ley 32108, que modificó la tipificación del crimen organizado y estableció que para los allanamientos debe estar el abogado del imputado.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, aclaró que cualquier modificación de la norma seguirá su proceso regular en la Comisión de Justicia. Además, expresó su postura a favor de modificar la ley, pero no de derogarla.
«Se planteó (exonerarla), dada la urgencia y el reclamo de muchos sectores, de que esto se exonere y lo podamos ver el día jueves. Se acordó que la Comisión correspondiente dictamine nuevamente, pero la idea es modificar y eso vendrá con el dictamen de la Comisión de Justicia. En mi opinión personal, creo que es necesario modificar varios aspectos, como el tema del allanamiento«, declaró Salhuana.
Según Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, solo su bancada, con Juntos por el Perú y la Bancada Socialista, votaron a favor del proyecto de ley que busca derogar la normativa en cuestión y así, se exonere del trámite de la Comisión de Justicia y sea debatida directamente en el Pleno.
Sin embargo, luego de este rechazo, la norma seguirá su curso y podría tardar semanas en ser modificada.
Cabe precisar que el pasado 9 de agosto se promulgó la norma que modifica las características en la tipicidad de organización criminal, propuesta inicialmente por el legislador Américo Gonza, la cual terminó siendo aprobada en el Congreso y oficializada en el Diario El Peruano semanas atrás.
Te puede interesar:
También te puede interesar