Extrabajador de Darwin Espinoza detalló cómo trabajaban para recolectar firmas para inscribir su partido

Kevin Haro, extrabajador del legislador de Podemos Perú, detalló cómo es que recolectaban las firmas para la inscripción del partido 'Adelante Áncash', como reveló Punto Final hace cinco meses.

Extrabajador de Darwin Espinoza detalló cómo trabajaban para recolectar firmas para inscribir su partido

La situación del congresista Darwin Espinoza (Podemos Perú) se va complicando cada vez más. En la sesión de la Comisión de Ética del Parlamento se llevó a cabo hoy se presentó un extrabajador de su despacho que brindó detalles sobre cómo es que fueron obligados para recolectar firmas a favor de la inscripción de la nueva agrupación de Espinoza llamada ‘Adelante Áncash’ tal y como ‘Punto Final’ lo reveló en abril pasado.

«Se recolectaba solo la firma y huella (para el partido del hermano de Darwin Espinoza), y el tema de llenado de datos con nombre y apellidos (para el partido) se sacaba a través de las fichas (de Reniec)», mencionó Kevin Haro ante el grupo de trabajo liderado por el legislador Alex Paredes (Bloque Magisterial). Además, mencionó que cuenta con pruebas para sustentar sus acusaciones contra el exintegrante de la bancada de Acción Popular.

«Los correos que yo tengo de las fichas de afiliación (del partido del hermano de Darwin Espinoza), se los mandábamos al asesor. Todas las pruebas se están haciendo llegar a Fiscalía», agregó. En otro momento, Haro pidió que se les extienda garantías para su vida debido a que está colaborando con la investigación del Ministerio Público contra Darwin Espinoza, quien también se presentó en Ética para brindar su respectivo descargo.

«Espero que se me puedan brindar las garantías porque temo por mi vida (…) Yo lo único que podría decirles a mis excompañeros es que sean valientes», culminó.

CASO ‘CHAPAFIRMAS’

En abril pasado, ‘Punto Final’ dio a conocer que a través del requerimiento número 2024000966, tramitado por el despacho del Darwin Espinoza Vargas, se solicitó que se haga llegar en enero pasado, 10 millares de papel bond a su oficina, cuyo personal y logística financian todos los peruanos, pero que ahora funciona como una maquinaria electoral del legislador.

Latina Noticias conversó con extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza, quienes relataron en reserva, la manera en que fueron utilizados para recoger firmas para el futuro partido del congresista, a cambio de mantener el puesto de trabajo.

“Nos manda solos o en grupos a las provincias de la zona sierra de la región, y cada uno gasta de su propio dinero, no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, palanas, cosas que tú le puedas ofrecer a la gente y puedan firmar. Ya luego comenzaron a comprar pelotas, ya que resultaba más barato”, señaló uno de los excolaboradores del despacho del congresista Espinoza.

Los colaboradores del despacho de Espinoza, no solo están obligados a cubrir sus propios gastos de viaje y manutención durante los extensos días que pasan en la región Ancash. Deben también, de su bolsillo, adquirir productos que animen a la gente a firmar. Las pelotas, por ejemplo, las compran en una tienda ubicada a cinco cuadras del parlamento.

Ya en la región del congresista, se trasladan con estos artículos a diferentes provincias y distritos, a bordo de una combi de placa CEK153,que Darwin Espinoza conoce bien, ya que lo usó como medio de transporte en la semana de representación, cuando llegó a Caraz el jueves 21 de marzo. Ese día el congresista también utilizó al asesor, Franco Mora Contreras, para distribuir pelotas a cambio de firmas.

Pero si hay alguien que ha llevado la peor parte del abuso congresal, es Abel Camones Leyva, a quien se ha visto desde enero de este año, recorriendo recónditos pueblos de Ancash, en busca de las firmas que ordenaba recoger su entonces jefe. Abel Camones era auxiliar del despacho de Darwin Espinoza, y reportaba con fotos el trabajo que hacía para Adelante Ancash, en plena semana laboral en el Congreso, al que no asistía.

“Todos hemos estado viajando por 17 días, incluso el mes entero, ya que los pueblos son bien lejos, donde a veces no hay señal. El trabajo lo hacemos de lunes a viernes, incluso fines de semana, y todo en horario de trabajo”, detalla un excolaborador del despacho del congresista.

VIDEO RECOMENDADO

30 septiembre 2024

Actualizado el : 30 septiembre 24 | 10:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000