Se necesita mayoría simple de los congresistas presentes en la elección para ganar la Mesa directiva.
Acabó el plazo y dos listas de candidatos se presentaron para la Mesa Directiva 2023-2024. La fórmula 1 la lidera Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso (APP) y la segunda la encabeza Luis Aragón Carreño de Acción Popular (AP). Sin embargo, ambas listas se evidencia la cohesión de bancadas de diferentes ideologías: izquierda con derecha y otra solamente izquierda.
En la primera lista, Perú Libre (PL) se suma al bloque democrático y deja de lado el acuerdo firmado por un grupo de bancadas de centroizquierda para conformar una lista multipartidaria. El perulibrista, Waldemar Cerrón, postula como segundo vicepresidente y se integró a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular y Rosselli Amuruz, de Avanza País, aspirantes a la primera y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Esta fórmula tiene el respaldo de la bancada de Somos Perú porque su vocero José Jerí Oré firmó el documento, el mismo que fue presentado el 24 de julio a las 12:07 del mediodía. Dos aspirantes tiene investigaciones fiscales que agravan la posibilidad de asumir la Mesa Directiva 2023-2024. De acuerdo con RPP, Alejandro Soto, quien postula como presidente tiene 53 procesos abiertos en el Ministerio Público por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, estafa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros.
Waldemar Cerrón no se queda atrás. El hermano de Vladimir Cerrón afronta cinco investigaciones abiertas, cuatro de ellas por lavado de activos y los casos se encuentran en el Distrito Fiscal de Junín. Esta alianza fujicerronista rompieron sus ideologías.
A las 9:30 de la mañana de hoy 25 de julio, la segunda lista fue entregada a Oficialía Mayor del Congreso y con ello se consuma una elección para este 26 de julio. De acuerdo con la fórmula, el candidato a la presidencia será el congresista de Acción Popular (AP) Luis Aragón Carreño.
Lo acompañan en la lista, los legisladores Edgar Reymundo Delgado (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario), como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Quien lidera la fórmula es nada menos un investigado por el sonado caso de ‘Los Niños’.
Las revelaciones de Karelim López salieron a la luz nombres de congresistas que, según ella, hacía caso a todo lo que ordenaba el presidente golpista, Pedro Castillo. En lo que respecta a Aragón, el congresista participó de una reunión en Palacio de Gobierno el 25 de agosto del 2021.
«Nos ratificamos en nuestra decisión de no participar en ninguna lista que incorpore a cuestionados personajes vinculados a la izquierda local y al comunismo parlamentario», así dio a conocer la bancada de Renovación Popular sus motivos por los cuales no se presentó con postulantes a la Mesa Directiva del Congreso.
Previo a culminar el plazo, la bancada mantuvo varias reuniones y conversaciones con diferentes agrupaciones políticas; sin embargo, no llegaron a buen puerto. Asimismo, la bancada señaló que «han vivido un duro revés» por la «traición» e «incumplimientos» de los «compromisos adquiridos al llamado Bloque Democrático, por parte de la Bancada Parlamentaria de Fuerza Popular, que «sorpresivamente presentó una fórmula que de manera inexplicable congrega al cerronismo de Perú Libre«.
«Esta fórmula política para la Mesa Directiva del Congreso, por parte del fujimorismo, pretende devolver al manejo del poder a Perú Libre«, puntualizó en su comunicado.
Oficialía Mayor del Congreso informó que la sesión de elección convocada para este miércoles 26 de julio a las 10.00 de la mañana y será presencial porque el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones.
Te puede interesar:
También te puede interesar