Conozca también quiénes son los congresistas que se han negado a devolver el monto extraordinario.
A pesar de la actual recesión económica del país, el Congreso de la República ha aprobado la entrega de un bono extraordinario de casi 10 mil soles para los 130 parlamentarios. Sin embargo, un grupo de ellos ha declinado del cobro de este bono.
La mesa directiva liderada por Alejandro Soto ha desembolsado 30 millones de soles del presupuesto público para el bono extraordinario de los congresistas. Sin embargo, fue la gestión anterior de José Williams la que aprobó este concepto.
El motivo de este pago extra a los más de 15 mil soles que perciben los parlamentarios como remuneración, responde a “la proximidad del Día del Trabajador” y a la labor en sí que realizan, a pesar de que sea una institución con alta desaprobación por parte de la probación.
Cabe recalcar que el bono extraordinario corresponde a los más de 3 600 trabajadores del Congreso de la República, conformados por los parlamentarios, asesores y el personal administrativo.
Este bono extraordinario ha sido fuertemente cuestionado, por lo que algunos congresistas han declinado del cobro de este pago extra por medio de oficios enviados al titular del Congreso. 9 900 soles es un monto significativo, sin embargo la lista de los parlamentarios que lo han devuelto es corta.
Flor Pablo (no agrupada)
La congresista Flor Pablo señaló que realizó la devolución del bono extraordinario por considerarlo como un decisión tomada a puertas cerradas y porque conlleva a un mayor rechazo por parte de la población hacia el Congreso.
Roberto Sánchez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú)
El congresista declaró estar en contra del bono extraordinario, el cual rechazó por un tema netamente personal y por razones éticas y políticas.
“Las magras condiciones socioeconómicas de las familias peruana merecen mejores atenciones y prioridad del Ejecutivo y del Legislativo. Se predica con el ejemplo”, declaró a un medio de comunicación.
Alejandro Muñante (Renovación Popular)
El congresista de Renovación Popular señaló que desistió del bono por no considerarlo debidamente justificada y por no considerarlo pertinente.
Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú)
Susel Paredes es la cuarta parlamentaria en devolver el bono de 9 900 soles. Explicó que al recibir un buen sueldo como congresistas, no necesitan ningún tipo de bono. Señaló que su rechazo se da por que no puede ser indiferente a la realidad económico social que vive el país.
José Cueto (Renovación Popular)
El congresista de Renovación Popular señaló que no devolverá el bono ya que siempre ha promovido un incentivo para ellos.
«Desde que he llegado, he visto que los trabajadores, a través del sindicato, presionan a la Mesa Directiva para que se entreguen muchos bonos; mi queja ha sido: ¿y por qué no a los congresistas, si son los que generan todo el trabajo acá?», explicó.
Lady Camones (Alianza Para el Progreso (APP))
La expresidenta de la Mesa Directiva señaló que de ninguna manera retornará el bono extraordinario ya que le dará un fin social.
«A portas de las fiestas navideñas y habiendo tantos sectores que necesitan ayuda, podemos darle una utilidad social. Niños que necesitan, ancianos que necesitan», expresó.
Héctor Acuña Alianza para el Progreso (Alianza Para el Progreso (APP))
Héctor Acuña manifestó que devolver el bono extraordinario representaría una acción populista. Añadió que merece ser acreedor del mencionado pago extra.
Flavio Cruz (Perú Libre)
El congresista de Perú Libre precisó que el dinero depositado será enviado a los niños de Puno, región que representa.
«Lo voy a distribuir a los niños de mi región en juguetes y chocolatadas, y premios para estudiantes destacados de las promociones de escuelas y colegios», señaló.
A la fecha, son los parlamentarios que han expresado su defensa al bono de casi 10 mil soles que ya se les ha depositado. Los otros congresistas no se han pronunciado al respecto, mientras que las críticas van en aumento.
Te puede interesar:
También te puede interesar